_
_
_
_

Menos indignados pero más vigilados

Apenas 30 personas acuden a una convocatoria en el Congreso controlado por un fuerte dispositivo policial

La Policía impide que varios indignados registren en el Congreso de la iniciativa 'Democracia 4.0'.
La Policía impide que varios indignados registren en el Congreso de la iniciativa 'Democracia 4.0'.EFE

La tercera jornada de celebraciones del primer aniversario del Movimiento 15-M en Madrid, que tiene permiso también hoy para estar en la Puerta del Sol desde las doce hasta las diez de la noche, ha arrancado con una protesta ante Bankia y otra en el Congreso de los Diputados. Sin punto de información en Sol, la presencia de indignados esta mañana en el centro de Madrid ha sido muy escasa. Era mas fácil ver a periodistas o policías, sobre todo muchos policías.

Un centenar de personas se ha concentrado en una sede de Bankia, cerca del kilómetro cero. Después una treintena de ellos ha acudido a una convocatoria en el Congreso de los Diputados, vigilado por un importante dispositivo policial, para reclamar una democracia más participativa. Su intención era registrar en el Congreso de los Diputados la iniciativa Democracia 4.0, en la que solicitan que los ciudadanos puedan participar en las votaciones de la Cámara desde casa, por internet. De esta forma, cada voto ciudadano restaría proporcionalmente la representatividad de los diputados, y por cada cien mil ciudadanos que votaran, un escaño volvería al pueblo.

Los agentes se habían desplegado en las cercanías del Parlamento desde primera hora de la mañana. Al llegar los primeros indignados a presentar sus propuestas, en torno al medio día, les han impedido transitar por la zona en base a la ley de seguridad ciudadana, por las “especiales circunstancias sociales”, según ha explicado un agente.

Más información
Activistas del 15M protestan ante la sede de Bankia
El 15-M, frente a Bankia
Un detenido en la segunda madrugada de desalojo en Sol
Nace un Tribunal Ciudadano de Justicia en el seno del 15-M
Cifuentes hace un “balance muy positivo” de la actuación policial
La fiscalía pide para los detenidos una orden de alejamiento de Sol

En torno a la una, un grupo de 30 personas se ha reunido en Sol, donde ya se había instalado el punto de información del 15-M, y se han dirigido de nuevo al Congreso para presentar unas peticiones de “una democracia más participativa”. Al llegar, un agente les ha preguntado a dónde iban y ha asegurado que consultaría si podrían registrar sus solicitudes hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al acercarse la hora de cierre de los registros, los indignados han decidido desplazarse a algún otro organismo oficial en el que presentar su solicitud. Tras un pequeño periplo por el centro, finalmente han podido cumplir el trámite en el Instituto Madrileño del Menor y Familia.

La presencia de miembros del 15-M es escasa en el centro en un día laborable pero víspera de festivo y que muchos madrileños han aprovechado para hacer puente y con unos 30 grados de temperatura. Los indignados tienen previstas nuevas actividades esta tarde, a las que esperan que se sumen más gente. A las diez de la noche, tienen convocada una nueva asamblea general en Sol, la tercera desde el sábado. "Vamos a seguir trabajando, desde la calle, para conquistar derechos que nos están arrebatando y que se conquistan ejerciéndolos", ha indicado a Efe el portavoz de Comunicación Sol, Pablo Gómez, quien también ha recordado que mañana, con motivo de la festividad de San Isidro, se realizará un pasacalles por el río Manzanares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_