Madrid tendrá 1.400 millones menos de las trasferencias centrales
Manglano reconoce que los tributos directos bajaron un 40% en el primer trimestre de 2012 La economía madrileña crece entre enero y marzo un 0,6% respecto al mismo periodo de 2011
La Administración Central, que en números redondos tenía previsto asignar este año 14.000 millones de euros a la Comunidad de Madrid, reducirá en un 10% la partida. Un agujero de 1.400 millones de euros que se añade a los mil millones que se dejaron de ingresar en el último trimestre de 2011 y los casi 1.300 pendientes con proveedores. “En julio de 2011 los datos del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero preveían un crecimiento de la economía española en un 2,3%. Trabajamos con esos datos para elaborar los presupuestos de 2012. Ahora se prevé que el crecimiento será del -1,7%. Eso ha tenido un peso en las transferencias que nos hace el Estado”, ha explicado esta mañana el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano.
El panorama se antoja inquietante, con una caída acentuada de los ingresos procedentes de los tributos directos en el primer trimestre de 2012, en especial el impuesto de transmisiones, que ha descendido un 41% respecto al mismo periodo del año pasado. La tasa sobre la matriculación de vehículos también descendió, aunque la Consejería de Economía no ha entrado en detalles. “La caída en tributos directos ha sido en torno al 40%. ¿Quiere decir que van a caer en este porcentaje todo el año? No necesariamente, estamos realizando modelos detallados para ver si se va a atenuar o va a ser peor”, ha apuntado Manglano.
El consejero ha insistido en que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre podría cumplir con el déficit fijado del 1,5% echando mano del fondo de contingencia creado el año pasado, una hucha de 2.500 millones. “Pero hemos planteado unos nuevos presupuestos para que haya la mayor transparencia, en la Asamblea, con la participación de todos los partidos políticos”, ha repetido Manglano.
“El fondo de contingencia ha sido un colchón que nos ha permitido no hacer nuevos recortes. Dentro del fondo de contingencia podríamos hacer el ajuste para cumplir con el déficit, pero hemos decidido que lo más transparente es elaborar otra ley para los presupuestos”, ha recalcado el consejero, que ha considerado “demasiado prematuro decir qué partidas” se tocarán. “El criterio básico para decidirlo es que los servicios básicos esenciales son Educación y Sanidad”.
Entonces, ¿por dónde irá la hoja de ruta, llámense ajustes o recortes? “No puedo responder a esa pregunta hasta que esté presentado el borrador de proyecto de ley. Lo estará en semanas”, ha admitido Manglano. Sanidad se lleva el 40% del presupuesto, frente al 25% de Educación, otro servicio esencial. Si les sumamos Transportes y Servicios Sociales la tarta aumenta hasta el 85%. En la consejería apuntan tres escenarios donde ahorrar: inversiones, subvenciones y gasto corriente.
Con todo, la marejada que sacude al país golpea a Madrid menos que a otras Comunidades, como Valencia, Cataluña o Andalucía. El primer trimestre de 2012 el crecimiento interanual fue del 0,6% mientras en España se ha contraído y se entró en recesión con un -0,4%. Un punto de diferencia. La variación intertrimestral del PIB en los tres primeros meses de este año fue del 0,0%.
El sector servicios —que está detrás del 80% del PIB de la Comunidad— creció un 1,6% interanual, con especial importancia del comercio (1,3%). El sector financiero experimentó un aumento del 1,2%. De acuerdo con los últimos datos anuales de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Madrid fue el año pasado creció el 0,54%, por delante de Cataluña (0,53) y por detrás de Navarra (0,86), Canarias (0,85), La Rioja (0,85), Cantabria (0,78), País Vasco (0,67), Galicia (0,57) y Asturias (0,56). Por su parte, Baleares (0,44), Comunidad Valenciana (0,38), Aragón (0,30), Murcia (0,27), Andalucía (0,18), Castilla-La Mancha (0,18) y Extremadura (0,11), crecieron por debajo de la media.
La cifra de paro en Madrid, del 18,6%, es 5,8 puntos inferior a la española. “Los datos del paro, aun siendo malos, porque esto es evidente, comparados con la media nacional tienen la diferencia añadida de que se están generando puestos de trabajo neto. Lo vemos en la afiliación en la Seguridad Social, que está subiendo", ha afirmado Manglano. Los datos de afiliación por provincias y Comunidades Autónomas lo cuestionan: en abril bajó un 0,18% en la región, con 5.039 bajas en la Seguridad Social. La variación media interanual fue del -1,91%, lo que implica 53.379 cotizantes menos."En Madrid se crearon 20.000 empleos en el primer trimestre, mientras se destruyeron 300.000 puestos de trabajo en España”, ha incidido Manglano. El consejero ha añadido que si el paro en la región está aumentando es porque “Madrid se está convirtiendo en una región refugio. El paro sube porque hay mayor número de buscadores de empleo”. En abril el paro registrado aumentó en Madrid en un 0,08% y bajó en el conjunto estatal un 0,14%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.