Madrid tendrá 1.400 millones menos de las trasferencias centrales

Manglano reconoce que los tributos directos bajaron un 40% en el primer trimestre de 2012 La economía madrileña crece entre enero y marzo un 0,6% respecto al mismo periodo de 2011

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de Madrid, Percival Manglano.
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de Madrid, Percival Manglano.

La Administración Central, que en números redondos tenía previsto asignar este año 14.000 millones de euros a la Comunidad de Madrid, reducirá en un 10% la partida. Un agujero de 1.400 millones de euros que se añade a los mil millones que se dejaron de ingresar en el último trimestre de 2011 y los casi 1.300 pendientes con proveedores. “En julio de 2011 los datos del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero preveían un crecimiento de la economía española en un 2,3%. Trabajamos con esos datos para elaborar los presupuestos de 2012. Ahora se prevé que el crecimiento será del -1,7%. Eso ha tenido un peso en las transferencias que nos hace el Estado”, ha explicado esta mañana el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano.

El panorama se antoja inquietante, con una caída acentuada de los ingresos procedentes de los tributos directos en el primer trimestre de 2012, en especial el impuesto de transmisiones, que ha descendido un 41% respecto al mismo periodo del año pasado. La tasa sobre la matriculación de vehículos también descendió, aunque la Consejería de Economía no ha entrado en detalles. “La caída en tributos directos ha sido en torno al 40%. ¿Quiere decir que van a caer en este porcentaje todo el año? No necesariamente, estamos realizando modelos detallados para ver si se va a atenuar o va a ser peor”, ha apuntado Manglano.

El consejero ha insistido en que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre podría cumplir con el déficit fijado del 1,5% echando mano del fondo de contingencia creado el año pasado, una hucha de 2.500 millones. “Pero hemos planteado unos nuevos presupuestos para que haya la mayor transparencia, en la Asamblea, con la participación de todos los partidos políticos”, ha repetido Manglano.

Más información
Aguirre anuncia un nuevo presupuesto de la Comunidad que incluirá más recortes
"He encontrado unas partidas maravillosas para recortar"
Las autonomías rebajarán personal y servicios y subirán impuestos
Los pagos pendientes, mucho más caros para los Ayuntamientos
Aguirre congela las cuentas de 2012 al desconfiar de los ingresos del Estado
Aguirre recorta por primera vez el presupuesto de Sanidad
El Gobierno regional anuncia nuevos recortes en 2012

“El fondo de contingencia ha sido un colchón que nos ha permitido no hacer nuevos recortes. Dentro del fondo de contingencia podríamos hacer el ajuste para cumplir con el déficit, pero hemos decidido que lo más transparente es elaborar otra ley para los presupuestos”, ha recalcado el consejero, que ha considerado “demasiado prematuro decir qué partidas” se tocarán. “El criterio básico para decidirlo es que los servicios básicos esenciales son Educación y Sanidad”.

Entonces, ¿por dónde irá la hoja de ruta, llámense ajustes o recortes? “No puedo responder a esa pregunta hasta que esté presentado el borrador de proyecto de ley. Lo estará en semanas”, ha admitido Manglano. Sanidad se lleva el 40% del presupuesto, frente al 25% de Educación, otro servicio esencial. Si les sumamos Transportes y Servicios Sociales la tarta aumenta hasta el 85%. En la consejería apuntan tres escenarios donde ahorrar: inversiones, subvenciones y gasto corriente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todo, la marejada que sacude al país golpea a Madrid menos que a otras Comunidades, como Valencia, Cataluña o Andalucía. El primer trimestre de 2012 el crecimiento interanual fue del 0,6% mientras en España se ha contraído y se entró en recesión con un -0,4%. Un punto de diferencia. La variación intertrimestral del PIB en los tres primeros meses de este año fue del 0,0%.

El sector servicios —que está detrás del 80% del PIB de la Comunidad— creció un 1,6% interanual, con especial importancia del comercio (1,3%). El sector financiero experimentó un aumento del 1,2%. De acuerdo con los últimos datos anuales de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Madrid fue el año pasado creció el 0,54%, por delante de Cataluña (0,53) y por detrás de Navarra (0,86), Canarias (0,85), La Rioja (0,85), Cantabria (0,78), País Vasco (0,67), Galicia (0,57) y Asturias (0,56). Por su parte, Baleares (0,44), Comunidad Valenciana (0,38), Aragón (0,30), Murcia (0,27), Andalucía (0,18), Castilla-La Mancha (0,18) y Extremadura (0,11), crecieron por debajo de la media.

La cifra de paro en Madrid, del 18,6%, es 5,8 puntos inferior a la española. “Los datos del paro, aun siendo malos, porque esto es evidente, comparados con la media nacional tienen la diferencia añadida de que se están generando puestos de trabajo neto. Lo vemos en la afiliación en la Seguridad Social, que está subiendo", ha afirmado Manglano. Los datos de afiliación por provincias y Comunidades Autónomas lo cuestionan: en abril bajó un 0,18% en la región, con 5.039 bajas en la Seguridad Social. La variación media interanual fue del -1,91%, lo que implica 53.379 cotizantes menos."En Madrid se crearon 20.000 empleos en el primer trimestre, mientras se destruyeron 300.000 puestos de trabajo en España”, ha incidido Manglano. El consejero ha añadido que si el paro en la región está aumentando es porque “Madrid se está convirtiendo en una región refugio. El paro sube porque hay mayor número de buscadores de empleo”. En abril el paro registrado aumentó en Madrid en un 0,08% y bajó en el conjunto estatal un 0,14%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS