_
_
_
_

Fasero: “El PP devolvió la libertad a la cultura”

El director de Agadic defendió el veto a que los actores usasen el teatro público el Día del Teatro

“Tensiones con las artes escénicas, desajustes en las cuentas y cambio de rumbo de la consellería” tras la fusión de Educación y Cultura. Esas son las razones de la destitución de Blanca Cendán del Centro Dramático Galego, según insistió ayer en comisión parlamentaria el director de la Axencia Industrias Culturais (Agadic), Juan Carlos Fasero. Y tachó de “pueril” vincular ese cese con la decisión de la Xunta de revocar su permiso al sector para celebrar en el Salón Teatro de Santiago el Día del Teatro.

En un tenso debate en el que la oposición reclamó su dimisión por hechos “gravísimos de censura intolerable y sin precedentes”, Fasero se defendió reivindicando el derecho de la Xunta “a regular el uso de instalaciones públicas como se hace con un aeropuerto o la sede de San Caetano”. “No le tapamos la boca a nadie, el sector tiene derecho a celebrar el Día del Teatro como quiere”, afirmó Fasero, “pero derivó hacia actos reivindicativos con una manifestación de la Alameda hasta el Salón Teatro, lo que es incompatible con el uso de un espacio escénico de titularidad pública y por eso revocamos” el permiso para ese edificio de Santiago.

“Hablan con ligereza de censura, pero es el PP el que devolvió la libertad a la cultura”, proclamó, “muchos artistas se quejaron de que no lograron el más mínimo trato con ustedes en la Xunta”. Para socialistas y nacionalistas, lo ocurrido con el cese de Cendán y el veto del Salón Teatro es “una deriva hacia el fascismo”, acusó la diputada del BNG Ana Pontón. La socialista Concepción Burgo no obtuvo respuesta a sus preguntas sobre las cuentas de La ópera dos tres reás, que ahora aduce Fasero entre las razones para destituir a Cendán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_