_
_
_
_
_
OPERACIÓN CAMPEÓN

Pilar Farjas se desvincula de la tramitación de proyectos de Dorribo

La actual secretaria de Estado del Ministerio de Sanidad recuerda que los proyectos salieron adelante

Pilar Farjas llegando al juzgado para declarar como testigo
Pilar Farjas llegando al juzgado para declarar como testigoELISEO TRIGO (EFE)

La actual secretaria de Estado del Ministerio de Sanidad y exconselleira de este área en la Xunta, Pilar Farjas, se ha desvinculado, en su declaración como testigo ante la jueza instructora de la Operación Campeón, de la tramitación de proyectos impulsados por el entramado empresarial del principal imputado, Jorge Dorribo, de los que recordó que "no salieron adelante".

Tras la comparecencia de la exconselleira ante la jueza Estela San José, el abogado Ulises Bértolo, que representa al exdiputado del PP Pablo Cobián, ha explicado a los medios que el interrogatorio versó "más que nada" sobre expedientes que se habían presentado por Laboratorios Nupel en la Consellería de Sanidade, que Pilar Farjas dirigió entre abril de 2009 y finales de 2012, cuando dejó la Xunta para ocupar su actual puesto en el Gobierno central.

En concreto, los proyectos presentados por el empresario farmacéutico ante la consellería pretendían impulsar los medicamentos monodosis y, según ha detallado Bértolo, "lo que vino a manifestar la exconselleira es que quedó todo en la presentación de un proyecto que podía ser de interés general y que no salió adelante y no siguió más adelante en la tramitación de esa iniciativa". Pilar Farjas aparece mencionada en las conversaciones que figuran en el sumario de la Operación Campeón y en notas intervenidas sobre supuestos contactos cuando era conselleira de Sanidade para sacar adelante una central de compras y de distribución de medicamentos para conseguir mejores precios, uno de los proyectos de Jorge Dorribo. Incluso algunos imputados dijeron que se habían reunido con ella con la mediación del imputado Pablo Cobián, que dimitió como diputado del PP a raíz de conocerse las acusaciones de Dorribo.

Más información
La trama de Dorribo amañó contratos y ayudas
Corrupciones Dorribo

Por su parte, Pilar Farjas, que prestó declaración ante la instructora durante una media hora, se paró con los medios de comunicación para destacar "la importante colaboración que ha realizado con la justicia la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia". "Es un orgullo, para salvaguardar los intereses de los gallegos, el buen funcionamiento de toda la red de dispensación, distribución y provisión de medicamentos y sobre todo en la seguridad para nuestros pacientes", ha declarado. La actual secretaria de Estado del Ministerio de Sanidad llegó a los juzgados de Lugo sobre 10.50 horas de este viernes, aunque hasta pasadas las 12.15 no entró en el despacho de la jueza Estela San José Asensio.

Por su parte, el abogado del exdiputado del PP, que siguió la declaración de Farjas, también aseguró que la exconselleira había "dejado perfectamente claro" que no había tenido "ningún tipo de intervención en ningún tipo de expediente" relacionado con proyectos de Jorge Dorribo y que "en todas las cuestiones relacionadas con esta causa" en las que pudiera tener competencias la Consellería de Sanidade "no ha tenido ningún tipo de intervención Pablo Cobián".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las comparecencias en el marco de la instrucción de la Operación Campeón continuarán el próximo martes, cuando está llamada a declarar, también en calidad de testigo, la hija del principal imputado en esta causa, Anthea Dorribo Fernández, que había sido introducida por su propio padre al frente de una parte de sus negocios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_