Rector en tiempos de crisis
Palomar afronta el reto de compaginar enseñanza pública de calidad con recortes
Manuel Palomar, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, es el virtual rector de la Universidad de Alicante, tras su holgada victoria frente a Antonio Marcilla, catedrático de Ingeniería Química, en los comicios del martes. Palomar será el sexto doctor que se aúpa al máximo cargo del campus de Sant Vicent del Raspeig. El rector electo no es ajeno al contexto de recortes por la crisis al que tampoco escapa la educación superior.
Con todo, en su primera declaración pública tras los comicios del martes se mantiene firme en sus principios: “Una universidad pública, de calidad, de referencia y bien financiada para garantizar la igualdad de oportunidades”. Y a continuación animó a toda la comunidad universitaria a hacer un frente común para alcanzar ese objetivo, y en especial el de la igualdad de oportunidades. Este último aspecto está amenazado por el incremento de las tasas de matriculación para los alumnos que recoge el decreto del Gobierno del pasado mes de abril sobre los recortes en Educación. Palomar volvió a expresar su rechazo a la medida.
Manuel Palomar cuenta inicialmente para poner en marcha su programa con el aval de la mayoría del campus, integrado por un total de 33.573 miembros: 2.503 profesores, 1.366 trabajadores de administración y servicios y 29.704 estudiantes.
“Mi reto es garantizar la igualdad de oportunidades”
En los comicios del martes, Palomar logró el 61,9% de los votos, frente al 30,3% de Marcilla. El resto, el 7,8% fueron votos en blanco. Palomar se impuso con claridad en todos los estamentos universitarios, incluido el alumnado, donde en las anteriores elecciones se impuso Marcilla.
No obstante, las elecciones registraron uno de los índices de participación global más bajos de las últimas convocatorias. El motivo fue el desapego de los estudiantes por los comicios, tan solo acudió a las urnas el 6,7% de los casi 30.000 alumnos con derecho a voto. En los últimos comicios la participación de los estudiantes rozó el 17%. El virtual rector de la Universidad de Alicante expresó su satisfacción por el amplio respaldo a su programa electoral.
Apenas el 7% de los casi 30.000 alumnos fueron a votar
De no mediar ningún recurso o impugnación al proceso electoral, Manuel Palomar será proclamado oficialmente rector el próximo día 15. El catedrático sustituirá en el cargo a Ignacio Jiménez Raneda, que, por imperativo legal, no pudo optar a la reelección al haber agotado ya dos mandatos en el puesto.
La normalidad en el traspaso de poderes entre Raneda y Palomar está garantizada. No en vano, Palomar y otros miembros de su grupo de gobierno han formado porte del equipo de Raneda. El futuro rector destacó la “calidad científica” de su equipo, al que define como “experimentado y renovador”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.