Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE busca nuevo rumbo con el congreso del 6 de julio

Los cónclaves provinciales serán a finales de mes

Díaz, Griñán y Torres, durante la reunión.
Díaz, Griñán y Torres, durante la reunión.

El PSOE andaluz inició ayer su nueva remodelación con la convocatoria del XII congreso regional por parte del Comité Director (el máximo órgano entre congresos) los días 6, 7 y 8 de julio en Almería, y los congresos provinciales posteriores entre el 13 y el 29 del mismo mes. Lo que iba a pasar esencialmente como una reunión de trámite del Comité Director —su razón de ser era aprobar oficialmente la fecha del cónclave— fue mucho menos que eso, pues la anunciada intervención del líder del partido y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se suspendió sobre la marcha por motivos de enfermedad.

 En su lugar, la aún secretaria de Organización y consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, pronunció unas palabras para resaltar la trascendencia del momento que vive el partido, ya que Andalucía y su Gobierno de coalición son “la referencia de la socialdemocracia española”, y el PSOE andaluz, del socialismo. “Saldremos con un socialismo renovado, fuerte en nuestras convicciones y moderno en ideas y estructuras”, dijo Díaz, quien insistió en el mensaje de que se puede combatir la crisis de otra manera, sin dejar a nadie en el camino.

Una vez que Griñán ha dicho que optará de nuevo a la secretaría general, la principal incógnita del congreso es quién ocupará el puesto de Díaz, que seguirá hasta julio, y si habrá nueva nomenclatura para el número dos del partido. Según el calendario aprobado, del 18 al 23 de mayo se celebrarán las asambleas locales para la elección de delegados del congreso, mientras que los de los cónclaves provinciales se designarán del 2 al 5 de junio.