_
_
_
_

Valderas: “Estar gobernando no significa olvidar la lucha”

El vicepresidente de la Junta recuerda en una entrevista que podría haber movilizaciones cuando se produzcan "ataques" al Estatuto de Autonomía

Diego Valderas, vicepresidente del Gobierno andaluz.
Diego Valderas, vicepresidente del Gobierno andaluz.

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas (IU), ha afirmado este miércoles que habrá movilizaciones sociales a las que él tendrá que llamar porque "estar gobernando no significa olvidar la lucha".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Valderas ha recordado que podría haber movilizaciones cuando se produzcan "ataques" al Estatuto de Autonomía, que se aprobó por unanimidad y que ha calificado como la "Constitución" andaluza así como la "hoja de ruta" del Gobierno andaluz "sabiendo que son tiempos difíciles".

"Tendremos que seguir siendo una fuerza de gobierno y de lucha", ha señalado Valderas, que también es consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales y coordinador de IU, antes de reclamar un avance de la "democracia participativa", para lo que ha asegurado que habrá que aplicar "innovación e investigación" en la política.

Valderas ha vaticinado que no habrá problemas de relación con sus socios de gobierno socialistas, con los que considera que ha habido un "reparto acertado" de competencias, "si nos atenemos a lo acordado", aunque ha reconocido que cuestiones de política coyuntural o de "ritmos" pueden provocar desavenencias.

El vicepresidente ha dicho que en los presupuestos de 2013 se verá mejor el perfil del actual Gobierno de coalición entre PSOE e IU, y ha señalado que el ajuste de 2.700 millones en el presupuesto de 2012 se debe hacer repartiendo mejor los recursos, priorizando bien y tomando decisiones de forma "muy colectiva".

Respecto a la nueva estructura de gobierno en las provincias, Valderas ha dicho que se está haciendo una "formulación novedosa" que podría incluir a un responsable del ejecutivo en cada provincia, con la posibilidad de un "anexo" de la vicepresidencia y otras cinco áreas, una de ellas para un miembro de IU.

Valderas ha reconocido que se necesitan más de los 200 millones de euros del plan de choque para el empleo que ejecutará este verano el Gobierno, y ha afirmado que está trabajando en conseguir un "gran acuerdo económico y social".

Por otra parte, el vicepresidente andaluz ha dicho que no comparte con la juez Mercedes Alaya que existiera riesgo de fuga del exconsejero de Empleo Antonio Fernández, que está en prisión por el caso del fraude de los ERE.

Además, ha mostrado su satisfacción porque el presidente andaluz, José Antonio Griñán (PSOE), expresara su disposición respecto a la comisión de investigación sobre los ERE que ha pedido IU en el Parlamento andaluz, y ha agregado que serán los miembros de esa comisión los que decidan si lo llaman a declarar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_