_
_
_
_

El otro Mirlo Blanco

Nace una sala de teatro a modo de laboratorio de actores

Patricia Ortega Dolz

El Mirlo Blanco fue el nombre que recibió el teatro de cámara creado en el domicilio de Ricardo Baroja y su esposa, Carmen Monné, en el número 24 de la calle de Mendizábal de Madrid. Desde 1923 se reunían las noches de los sábados en la casa del matrimonio Baroja un grupo de escritores entre los que se encontraban Rivas Cherif, Manuel Azaña, Valle-Inclán, los hermanos de Ricardo, Pío y Carmen Baroja, y algunos más. En una de las tertulias sabatinas se decidió crear un teatro para representar obras de los propios asistentes que no llegaban a los teatros comerciales madrileños. Se le dio el nombre de El Mirlo Blanco en atención a su rareza dentro de la escena española y como un guiño irónico a El pájaro azul de Maeterlinck y a otras aves del imaginario simbolista.

Desde ayer existe en Madrid otro Mirlo Blanco, en la segunda planta del teatro Valle-Inclán (Centro Dramático Nacional). Ahí, en pleno corazón de Lavapiés, se impartirán cursos dirigidos e impartidos por los directores del momento que convertirán ese espacio en una especie de laboratorio teatral del que saldrán obras que nutrirán la oferta escénica de la ciudad.

La primera sesión fue ayer, con un encuentro sobre el oficio de actor encabezado por Núria Espert.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_