_
_
_
_

Los conductores de Hispano Igualadina convocan cuatro días de huelga

Los trabajadores denuncian "irregularidades" que aseguran que ponen en peligro a los pasajeros Alertan de que trabajan más de 12 horas y que los vehículos no se revisan a tiempo

Clara Blanchar

Los trabajadores de la compañía de transporte de pasajeros Hispano Igualadina han convocado cuatro días de huelga (18, 21, 25 y 28 de mayo) para denunciar unas condiciones de trabajo que, aseguran, ponen en peligro su integridad y la de los usuarios. El portavoz del comité de empresa, José Javier Crespillo (UGT) explica que la plantilla, de 120 personas, se ha cansado de denunciar las irregularidades que comete la empresa y que la única alternativa que les queda es convocar la huelga.

Crespillo asegura que los conductores están trabajando "de 6 de la mañana a 10 de la noche", que la empresa no facilita a la plantilla ni el calendario anual de trabajo ni de vacaciones, y que los vehículos tardan hasta dos meses en ser reparados cuando los conductores alertan de alguna avería. "Ahora mismo hay un autobús que lleva dos meses circulando sin amortiguadores", alerta. El portavoz de los trabajadores explica que la plantilla ha puesto en conocimiento estas circunstancias a la Inspección de Trabajo y a la autoridad laboral, pero que "la empresa no hace nada".

La versión de la empresa difiere completamente a la de los empleados. El director de recursos humanos, José Manuel Lado, afirma sobre los horarios que el del transporte de pasajeros es un sector "muy complejo, donde cualquier incidencia obliga a mover cuadros que están muy ajustados, lo que puede implicar alargar algún horario a los trabajadores". Con todo, asegura "los tiempos de conducción se cumplen a rajatabla". Sobre el mantenimiento de la flota, responde que la empresa está "tan interesada como los conductores en que la flota esté en buen estado", y precisa que Hispano Igualadina dispone de instalaciones para reparar averías, lo que hace "con celeridad".

La Hispano Igualadina realiza unos 1.000 servicios diarios, explica el portavoz de los trabajadores. Tiene líneas entre Barcelona e Igualada, de donde es originaria la empresa, y también entre la capital y varias ciudades del área de Tarragona, como la propia capital y Reus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_