Carlinhos Brown sitúa a Cádiz como fuente del carnaval
El músico brasileño llevará su espectáculo a Cádiz el 21 de julio
El músico brasileño Carlinhos Brown sitúa a Cádiz como una fuente del carnaval, la fiesta que él ha contribuido a extender por el mundo con sus espectáculos repletos de ritmo y alegría. Las murgas, grupos que cantan canciones satíricas típicos de los carnavales de Cádiz y Canarias, proyectaron su arte e influencia más allá del charco. Así lo dijo ayer Carlinhos Brown en Cádiz. El artista mostró su “alegría” por poder traer su cortejo a Cádiz, “el sitio en el que surgieron las murgas que más tarde emigraron hacia Iberoamérica” y el lugar donde nacieron las primeras ideas “de libertad e independencia” en referencia a la promulgación de la Constitución de 1812.
Y es que en el músico brasileño lo festivo está inextricablemente unido a lo social. Brown recibió un premio de la Unesco por su acción social en el Candeal, la barriada pobre de Salvador de Bahía en la que nació. En febrero de 2005, los príncipes de Asturias pusieron la primera piedra de la guardería que hoy acoge a 280 niños. “No conseguimos salvar a todos los que se ahogaban, pero a estos sí”, dice quien afirmó un día venir de la mierda, del engranaje podrido de Brasil, y prometió que él no sería ladrón ni corrupto.
El “ideal de felicidad” de Brown unirá a todos los gaditanos y visitantes en una fiesta el 21 de julio en Cádiz, dentro de la programación para celebrar la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval, que ostenta la capital gaditana este año. Así lo afirmó ayer Carlinhos Brown durante una entrevista pública realizada por el periodista de Canal Sur Manolo Casal, dentro del Congreso del Carnaval, que se celebró hasta ayer en el Palacio de Congresos de la capital gaditana y en el que se inscribieron unas 200 personas.
Sin perder de vista la temática del carnaval, el cantante y compositor de Salvador de Bahía se refirió a esta gran fiesta como un instrumento “de cercanía” que aleja las “individualidades” en favor de la “colectividad”. Para Carlinhos Brown, “el carnaval propone un ideal de felicidad que une a todos” porque a pesar de que pueden surgir “diferencias sobre la visión cultural de cada uno, termina uniendo a familias enteras”.
“El mundo entero tiene grandes crisis financieras”, señaló el artista para añadir que el carnaval “propone la alegría” necesaria para superarlas. En este sentido se refirió a su infancia y al barrio de Candeal, en el que creció y en el que salió al paso de la marginalidad existente gracias a la música y “a la disciplina”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.