Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un hombre, herido leve al caerle un rayo en Tres Cantos

El hombre no recibió la descarga directamente, sino que le entró por los pies a través del suelo

ATLAS

Ayer cayeron 2.590 rayos en España según la Agencia de Meterología y uno de ellos hirió a Luis Miguel C.C., de 56 años, en Tres Cantos. El hombre ha sobrevivido porque no recibió la descarga eléctrica directamente, sino que le entró por los pies a través del suelo mojado cuando daba un paseo. Se encuentra ingresado con pronóstico leve en el hospital de La Paz de la capital, donde su evolución es favorable. Es posible que reciba el alta médica mañana mismo, ha informado el doctor César Casado, de la Unidad de Quemados del Servicio de Urgencias de La Paz.

El suceso se produjo sobre las nueve de la noche en un descampado de Tres Cantos. Según ha explicado el doctor, en ese momento un rayó impactó contra el suelo. La electricidad se propagó que por el suelo húmedo a causa de la tormenta hasta alcanzar al individuo, al que la descarga le entró por los pies e hizo que cayera al suelo, porque perdió la sensibilidad en las piernas. En un principio se había informado de que el rayo le había entrado por el escroto y salido por un pie.

No tiene quemaduras

Casado ha precisado que en ningún momento el rayo entró o salió por ninguna parte del cuerpo de la víctima, que no presenta lesiones cutáneas ni quemaduras en parte externa alguna de su cuerpo, en contra lo que señaló anoche en un comunicado Emergencias Comunidad de Madrid 112, que indicaba que tenía quemaduras en un pie y en el escroto.

El propio afectado llamó a su hijo, quien a su vez dio aviso a los servicios de Emergencias 112. A la vivienda de Luis Miguel, en el número 46 de la avenida de La Ilustración, acudió una UVI móvil del Summa y la Policía Local. Al llegar los sanitarios asistieron al varón y le trasladaron a La Paz. En el centro sanitario permanece en observación y se le ha practicado un electroencefalograma con resultados normales, por lo que se ha determinado que "el rayo no le ha afectado al corazón", han añadido fuentes médicas.

Casado ha descartado también que Luis Miguel C.C. sufra lesiones en el cerebro, aunque se le están haciendo pruebas para averiguar si ha padecido algún daño muscular que pueda propagarse a los riñones. Por ello el paciente va a seguir ingresado al menos 24 horas más para suministrarle líquido abundante y evitar lesiones en los riñones, que suelen ser frecuentes en este tipo de sucesos debido al efecto de la electricidad.

El doctor Casado ha indicado que las lesiones causadas por rayos pueden dejar secuelas en la vista y provocar pesadillas durante el sueño. Los daños personales generados por caídas de rayos son "muy poco frecuentes" en España, según el médico, pero que en EE UU provocan un centenar de muertes al año, en el 90% de las ocasiones por daños en el corazón.

Recomendaciones ante una tormenta

Los rayos, descargas que se suelen formar en las tormentas como consecuencia de la fricción de las masas de aire, las gotas de agua y el hielo, no es normal que caigan en el suelo. "El rayo debería impactar siempre en zonas sobresalientes que rompen la horizontalidad de la orografía, como una zona de montaña, la cima de los árboles o personas caminando en una llanura", ha señalado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.

Sobre el caso de Tres Cantos, Lomas ha indicado que este tipo de sucesos es más frecuente en verano, ya que es la época del año con más tormentas. El portavoz de la Aemet ha explicado que el impacto de un rayo "no siempre causa la muerte", depende de su intensidad y de si la descarga "tiene facilidad de salida". "Si el suelo está mojado la descarga puede salir por algún lado y de esta forma, los daños que causa son menores". En caso de tormentas con fuerte aparato eléctrico, los expertos recomiendan no refugiarse debajo de un árbol, no correr, no utilizar el teléfono, cerrar puertas y ventanas o quitar los fusibles de la vivienda.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >