Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Presupuesto de dos millones, sueldo de 70.000 euros y un coche nuevo de 62.000

La institución adquirió el año pasado un coche más caro que el del presidente Feijóo

Los recortes en el Estado del Bienestar que el Valedor do Pobo justificó el jueves y su apelación al sacrificio de los ciudadanos no casan bien con alguna decisión tomada por Benigno López en el ejercicio de su cargo, en el que está desde que fue nombrado por unanimidad de los tres grupos parlamentarios en 2007 a propuesta del PSdeG.

Hace menos de un año, el pasado 4 de julio, López firmaba de su puño y letra la compra de un coche oficial de alta gama por 62.870 euros. Pero ese fue el precio final de la única empresa que le dio presupuesto de las tres a las que lo pidió. Porque cuando inició el proceso estaba dispuesto a invertir 70.800 euros en el nuevo vehículo.

Una portavoz del Valedor indica que el coche se compró cuando se rompió el motor del anterior, que en 11 años había completado 700.000 kilómetros. También aclara que es el único vehículo con que cuenta la institución y que se usa, además de como coche oficial de Benigno López, para transportar paquetes o a funcionarios. Lo que no aclara la portavoz es por qué se eligió ese vehículo de alta gama y si era imprescindible comprar una berlina de más de 70.000 euros en el actual contexto de crisis. El coche comprado es más caro que el que transporta al presidente Feijóo y su adquisición se produjo cuando la Xunta ya tenía parados los audi empleados por el bipartito que no logró vender. Hace unos meses el Gobierno gallego cedió gratuitamente uno de los A-8 sin uso a la Real Academia Galega.

Por otra parte, la institución Valedor do Pobo supone hoy un gasto anual un 8,5% mayor que antes del nombramiento de Benigno López. Si en 2007 tenía un presupuesto anual de 1.870.603 euros, para este año tiene consignados 2.027.945 euros, 157.000 más que hace cinco años.

El presupuesto del Valedor está incluido en el del Parlamento de Galicia, aunque dispone de “plena autonomía de gestión”, según indicó a este diario un portavoz oficial de la Cámara. De esa partida se destina para el sueldo de sus altos cargos el 15%. Son 312.400 euros cuyo reparto no se detalla, cantidad que antes de la rebaja de salarios públicos decretada en 2010 por el anterior Gobierno central era un 10% superior.

Según la portavoz del organismo, esos altos cargos son cuatro: el valedor y sus tres vicevaledores. Benigno López percibe algo más de 70.000 euros brutos anuales, como un miembro de la Mesa del Parlamento, equivalencia fijada en 1990. Y los vicevaledores, figuras que Feijóo quiere suprimir, según anunció en el último de Debate sobre Política Xeral celebrado a mediados de marzo, ingresan unos 55.000 euros cada uno al año, como un director general de la Xunta —el ahorro de esos tres puestos sería de unos 165.000 euros al año—. Sin embargo, según la información oficial los salarios de los cuatro cargos reconocidos suman 240.000 euros, 70.000 menos que la partida consignada. La institución no aclara a dónde va a parar la diferencia. Además, el Valedor dispone de 12.000 euros para “atenciones protocolarias y representativas".