_
_
_
_

Escuelas e institutos irán a la huelga el 22 de mayo

Los sindicatos convocan un paro en contra de los últimos recortes estatales

Escuelas e institutos mueven ficha después de la huelga de universitarios de ayer jueves. Los sindicatos USTEC-STE, CC OO, FETE-UGT, ASPEPC-SPS y CGT han convocado un paro general de la enseñanza primaria y secundaria no universitaria para el próximo 22 de mayo. La movilización viene motivada por los nuevos recortes anunciados por el Ministerio de Educación, entre ellos el aumento de la ratio de las aulas y el incremento de las horas lectivas de los profesores. Los sindicatos esperan que las universidades y las guarderías se unan a la protesta.

Representantes de los cinco sindicatos han anunciado este viernes en rueda de prensa conjunta el calendario de movilizaciones de la comunidad educativa catalana y para volver a censurar las políticas de ajustes, que consideran "inútiles e injustas para los maestros y los alumnos, que no servirán para solucionar la crisis".

El Gobierno central aprobó a mediados de abril la posibilidad de incrementar hasta el 20% la ratio de las aulas, que actualmente está en un máximo de 25 alumnos en primaria y 30 en secundaria. Además, también se ha anunciado la reducción salarial de los profesores (recortando los complementos que reciben) o ampliar las horas lectivas hasta un mínimo de 25 horas en primaria y 20 en secundaria, lo que se traduce en una hora más para los docentes catalanes. Otra de las medidas polémicas es el límite de las sustituciones, ya que los centros deberán cubrir con su propio personal las bajas del profesorado durante los primeros 10 días. Pero los sindicatos temen que los recortes no se queden aquí y aseguran que se podría recortar los complementos por antigüedad de los profesores.

El último recorte fue denunciado este jueves por CC OO sobre el fin pacto de estabilidad del personal interino, que afecta a 2.328 docentes. Se trata de un programa firmado entre la Generalitat y este sindicato que permitía a los interinos disponer de un nombramiento anual en una vacante o un contrato de sustitución desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto.

Los sindicatos consideran estas medidas “el ataque más duro a la enseñanza pública en muchos años” y alertan de que implicarán un empeoramiento de las condiciones del aprendizaje de los alumnos y de trabajo de los profesores. Las entidades critican también la actitud contradictoria de la consejera de Educación, Irene Rigau, que por un lado “realiza un brindis al sol” estudiando la inconstitucionalidad de las medidas estatales, pero por otro “las justifica y tiene mucha prisa en empezar a aplicarlas”. Marc Sangesa, de la Federación de Enseñanza de CC OO de Cataluña, ha añadido que la consejera "se comporta como una verdadera hooligan de las medidas de Wert y va más allá".

El calendario de protestas se iniciará el 10 de mayo con la convocatoria de charlas, concentraciones, encierros y asambleas en los centros escolares. Para dos días después se ha convocado una manifestación en contra de los recortes en educación. Pero la movilización culminará en una huelga y manifestación el 22 de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_