_
_
_
_
_
eL CONGRESO DEL PP VASCO

El PP reconocerá el “esfuerzo” realizado por María San Gil

La ponencia política incorporará un agradecimiento a los antecesores de Basagoiti en la presidencia

Javier Rivas

El PP vasco cerrará en su congreso de los próximos días 12 y 13 el ciclo que abrió la traumática renuncia al cargo de María San Gil en 2008 y su relevo por Antonio Basagoiti. Desde entonces el partido ha realizado un evidente giro al centro y la moderación y ahora el congreso cerrará también ese ciclo de otra forma simbólica: rindiendo reconocimiento al esfuerzo y el trabajo hecho por la dirección que ella encabezó, así como por sus antecesores al frente del partido, Jaime Mayor Oreja y Carlos Iturgaiz.

Ese agradecimiento figura en una de las enmiendas que el parlamentario Carmelo Barrio ha presentado a la ponencia política del congreso, redactada por Borja Sémper, presidente del partido en Gipuzkoa. Sémper incorporará la aportación de Barrio a su texto, lo que prácticamente le garantiza que sea aprobada, según fuentes populares. Estos medios resaltaron elogiosamente el tono constructivo de todas las aportaciones que Barrio ha presentado. Todas serán aceptadas.

La enmienda y su aceptación tienen un valor que va más allá de un simple reconocimiento entre correligionarios. San Gil, hoy alejada de la política, llevó al PP vasco con su marcha a la peor crisis de su historia y la línea que ha seguido Basagoiti desde entonces se ha caracterizado, en muy buena medida, por alejarse de sus posiciones en cuestiones como las relaciones con los nacionalistas o el propio papel que el PP debe jugar en la sociedad y la política de Euskadi.

No solo eso, sino que el reconocimiento se extiende a la labor de Mayor Oreja e Iturgaiz, cuyas declaraciones en estos últimos años, sobre todo las del primero, especialmente en torno a ETA, han irritado en muchas ocasiones a la actual ejecutiva de los populares vascos.

Barrio plantea, en concreto, que “es el momento de agradecer el esfuerzo de las distintas presidencias vascas y provinciales del PP y sus ejecutivas” que han hecho posible, junto a la “fortaleza” de las siglas del partido, “construir una mayoría política” que ha intentado garantizar “una expresión alternativa al nacionalismo”. Y ello como añadido al punto en que Sémper destaca que el PP se ha renovado como ningún otro partido en Euskadi.

Barrio fue secretario general del partido tanto con Iturgaiz como con San Gil y, de alguna manera, encarna en la formación, junto al delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, la continuidad con su etapa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre sus propuestas también acogidas muy positivamente y que se incorporarán a la ponencia figura una explícita defensa de la singularidad foral de los territorios vascos y su diversidad como seña de identidad del partido. En este aspecto incide también el diputado general alavés, Javier de Andrés, en su aportación.

La ponencia ha recibido un total de 83 enmiendas de compromisarios de las que solo 17 se refieren al apartado en que aborda la gestión del final de ETA. El texto defiende, entre otros puntos, el final de la política de dispersión de los presos etarras si la banda facilita su desaparición. Una única enmienda, presentada por el concejal del partido en Elorrio, Carlos García, y con casi nulas posibilidades de prosperar, pide que se rechace el plan de reinserción lanzado por Interior (posterior a la redacción de la ponencia) y cualquier iniciativa similar sin la aceptación previa de las victimas. García también propone que el partido inste la ilegalización de Bildu y Amaiur, lo que el PP ya rechazó en el Congreso cuando UPyD lo planteó en febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_