_
_
_
_
_
primero de mayo | castellón

Los manifestantes recuerdan a Carlos Fabra: “Llegar a rico me costó lo vuestro”

Castellón celebra el Día de Trabajo con una cifra récord de 82.500 parados

Participantes en la manifestación del Primero de Mayo en Castellón con una bandera republicana.
Participantes en la manifestación del Primero de Mayo en Castellón con una bandera republicana.ÁNGEL SÁNCHEZ

Cerca de 6.000 personas (1.500 según la Policía Local) se manifestaron el martes en Castellón en un Primero de Mayo que llega bajo la expectativa de alcanzar en los próximos meses el 30% de paro. “Tenemos claro que va a subir y eso que estamos en la cifra más alta, 82.500 parados”, manifestaba el secretario general provincial de la UGT, Constantino Calero, poco antes de abrir la marcha.

Para Calero el Primero de Mayo llega “en un contexto de recortes” en el que “es evidente que la Comunidad Valenciana se está convirtiendo en el laboratorio”, en referencia al modelo sanitario. La secretaria general de CC OO en Castellón, Encarna Barragán llamó la atención sobre el 40% de parados castellonenses que se han quedado sin prestación.

Este es el caso de Rosa, de 46 años: “Llevo ya tres años en paro, me he quedado sin ayudas y tengo que vivir de mi marido. Lo único que puedo hacer son cursos”. Rosa es tajante con las medidas aprobadas. “Ni la reforma [laboral] ni los recortes van a crear empleo, no hay que ser economista para saberlo”, afirmó.

Rosa acudió a la manifestación junto a Mónica, de 39 años, que llevaba a sus espaldas un cartel con la imagen de Carlos Fabra en la que se podía leer: “Llegar a rico me costó lo vuestro”. “Soy monitora de comedor en el colegio Tombatossals de Castellón y llevo ya dos meses sin cobrar”, se quejaba.

Para otros, la de ayer fue su primera manifestación del 1 de Mayo. “Es la primera vez que salgo a la calle y lo hago porque está todo muy negro, y eso que yo tengo trabajo, pero con todo lo que se está aprobando veremos a dónde vamos a ir a parar”, decía Saray, una joven de 25 años de La Vall d’Uixó.

El azulejo también salió a la calle. “En el sector hay una destrucción brutal de empleo, estamos viviendo una situación muy crítica porque hemos pasado de 25.000 a 12.000 trabajadores, tenemos motivos suficientes para manifestarnos”, explicó Vicente Chiva, secretario general de MCA-UGT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_