El gerente de la EMT cobra mucho más que Barberá y Fabra
Joan Ribó, de Compromís, denuncia que el gerente cobra 126.897 euros brutos anuales La empresa municipal está inmersa en un plan de ajustes para rebajar su déficit La oposición pide explicaciones a la alcaldesa de Valencia por los exorbitantes salarios
"Es responsabilidad de la alcaldesa de Valencia [Rita Barberá] explicar por qué el gerente de la EMT cobra 30.000 euros brutos más que ella y más de 50.000 euros brutos que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra", denuncia el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó. El político preguntó a principios de año por el sueldo de los directivos tras conocer los planes de ajuste y recortes que la empresa municipal tiene en cartera o ha acometido para enjugar su déficit.
Los datos hechos públicos hoy por Ribó proceden de una contestación de la Concejalía de Transportes a la pregunta del concejal de Compromís. Según la respuesta, seis de los nueve directivos de la EMT cobran igual o más que la alcaldesa y más de 50.000 euros que el presidente Fabra. Si la alcaldesa percibe algo más de 93.000 euros anuales brutos, el gerente de la EMT, Jesús Herrero, con seis años de antigüedad en la empresa, cobra 126.897,80 euros brutos anuales.
"Desde Compromís, sinceramente, no llegamos lo llegamos a entender si nos atenemos a los resultados de explotación de la EMT y a los recortes de sueldo y al Expediente de Regulación de Empleo [con el que se amenaza si no hay acuerdo con los sindicatos]", subraya Ribó.
El jefe de Recursos Humanos cobra 102.444 euros, con una antigüedad de 8 años en el cargo, mientras el jefe de Servicios Jurídicos de la EMT percibe 119.831,60 euros. El responsable de Administración percibe otros 92.326 euros, con 28 años de antigüedad, y el jefe de Márketing cobra 67.772,43 euros y cinco años de antigüedad.
Negociación de sueldos
El concejal de Circulación y Transportes en el Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de esta ciudad, Alfonso Novo, ha anunciado que "se está negociando el ajuste del salario de todo el personal" de esta compañía, "incluidos los directivos, para garantizar la viabilidad de la empresa", según ha informado el equipo de gobierno local en un comunicado.
Novo ha respondido de este modo al portavoz del grupo municipal de Compromís, Joan Ribó, que ha criticado que seis de los nueve directivos de la EMT cobran "igual o más" que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, y el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra.
El concejal de Circulación y Transportes ha explicado, como también recoge en una respuesta planteada al pleno del consistorio sobre estas cuestiones, que "la mayoría de los salarios más elevados de los empleados de EMT corresponden a personal que lleva en la empresa muchos años de antigedad (28, 31, 39 y hasta 43 años)".
A este respecto, ha señalado que esto "hace que el complemento de antigedad, reconocido en la normativa laboral y los convenios colectivos para todos los trabajadores, tenga un peso importante en el sueldo bruto".
Asimismo, ha afirmado que "el salario medio bruto del cuadro directivo de la EMT está alrededor de los 80.000 euros". El edil ha aseverado que "el equipo de dirección está conformado por ocho cargos" y ha resaltado que "el puesto de Secretario General de Dirección Gerencia no está cubierto en estos momentos".
Alfonso Novo ha manifestado también que "en todos los contratos realizados a lo largo de los últimos ocho o nueve años se han aplicado ajustes en sus retribuciones acordes a las características específicas del tipo de empresa pública que es la EMT".
"En casos específicos, para cubrir puestos de alta responsabilidad, las retribuciones que se fijaron en los contratos lo eran en la línea de lo que venían percibiendo los, hasta entonces, titulares de esos puestos, además de que la época en que se establecieron (6-8 años), las circunstancias del mercado laboral estaban marcadas por otros parámetros de oferta-demanda, muy diferentes a los que en la actualidad sufrimos", ha agregado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.