_
_
_
_

De la Torre busca uso para dos edificios en los que ha gastado casi 50 millones

El Ayuntamiento deja desierto el concurso para dar utilidad al antiguo cine Astoria

Edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la Plaza de la Merced, de Málaga
Edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la Plaza de la Merced, de MálagaGARCÍA-SANTOS

Después de llevar gastados en ellos casi 50 millones de euros, el gobierno municipal de Málaga que preside Francisco de la Torre (PP) no sabe qué hacer con los pabellones de la antigua fábrica de Tabacalera que iban a ser sede del frustrado museo de las gemas ni con el edificio que albergó los cines Astoria y Victoria y que ocupa uno de los laterales de la céntrica Plaza de la Merced. El desatino municipal hace que el Consistorio se vea además inmerso en ambos casos en litigios judiciales.

 En ninguno de los dos casos la crisis económica puede ser una razón suficiente para explicar el vacío, y especialmente en el del edificio Astoria y Victoria, un emplazamiento estratégico que el Ayuntamiento se empeñó en comprar después de haber autorizado un proyecto de viviendas de lujo a una promotora privada, por lo que resultó muy caro, pero para el que nunca tuvo una idea de uso definida.

El Ayuntamiento incluso llegó a litigar contra la Junta porque ésta impuso una restricción de altura al proyecto de la promotora Baensa de construir 45 viviendas de lujo en el bloque de los antiguos cines. Pero a última hora, cuando la constructora ya tenía solicitada la licencia de obras, De la Torre decidió que el Ayuntamiento debía quedarse un edificio de emplazamiento tan estratégico para darle uso cultural.

Intentó primero que Unicaja, que tenía una hipoteca sobre el edificio y perseguía construir una sede para actividades culturales, se lo quedara, pero la indiscreción de De la Torre irritó al presidente de la entidad financiera, Braulio Medel, que se desentendió.

Tras unas laboriosas negociaciones con la propietaria, el Consistorio compró el edificio en diciembre 2010 por 20,7 millones de euros, 9,9 millones a pagar en efectivo y el resto en diferentes parcelas de suelo. Se pactó además una indemnización por los gastos “inútiles” realizados por Baensa en el proyecto residencial, pero no se fijó cantidad y la promotora ha presentado una reclamación judicial por 7,2 millones de euros.

El que iba a ser museo de las gemas puede albergar talleres de teatro o danza

Después de sugerir que un grupo alemán estaba interesado en un proyecto cultural, y anunciar en la campaña electoral que albergaría un “museo de museos”, el Ayuntamiento convocó un concurso sobre usos para el edificio del Astoria que hace una semana declaró desierto porque ninguna de las tres ofertas presentadas resultó suficientemente interesante ni solvente.

El alcalde insiste en que “no hay que precipitarse” para ocupar el edificio, que está abandonado y en estado ruinoso, y que lo importante es que el uso que se decida ofrezca garantías.

El Ayuntamiento insiste en que trabaja en “varias líneas” para dar uso al edificio, lo mismo que con los pabellones de Tabacalera que iban a albergar el museo Art Natura, de gemas y ciencias de la naturaleza. El Consistorio inició hace 10 días el proceso de rescisión de contrato con Royal Collections, la sociedad promotora, por incumplimiento y le ha dado un plazo de 15 días para que devuelva los edificios, en los que el Ayuntamiento ha gastado 21 millones de euros sin IVA en obras de rehabilitación, más los 5,6 millones de euros que le pagó en concepto de canon.

La rehabilitación se hizo ex profeso para Art Natura, lo que condiciona la reutilización. El equipo de gobierno confía en que “algún museo habrá”, pero baraja también ahora “talleres de teatro. de danza, o escuelas, o lo que sea... ”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_