_
_
_
_
_

El mundial de motos ruge en Jerez

Miles de moteros desafían a la lluvia para disfrutar de la esperada carrera

Un motero quema rueda en el centro de Jerez, donde se celebra el Gran Premio de España de Motociclismo.
Un motero quema rueda en el centro de Jerez, donde se celebra el Gran Premio de España de Motociclismo.ROMÁN RÍOS

Banderas de España en los bares. Pancartas con ánimos a los pilotos nacionales en los balcones. En las grandes vías de acceso, multitud de jóvenes para ver el desfile multicolor. En las calles huele a aceite de motor. El mundial de motos ha llegado a Jerez.

El circuito de velocidad del municipio gaditano acoge este domingo el Gran Premio de España de Motociclismo, el evento deportivo que reúne a un mayor número de personas en el país. Las cifras hablan por sí solas: 250.000 visitantes y 50.000 motos en un fin de semana.

Jerez no es solo un Gran Premio. Es una de las concentraciones moteras más aclamadas en Europa. Se calcula que hoy entrarán en el circuito unos 130.000 aficionados. El resto, hasta 250.000 forofos, llega arrastrado por la motorada.

Es el fin de semana más rentable del año en una localización muy castigada por la crisis económica. La ocupación hotelera roza el lleno en Jerez y alcanza el 95% en la zona de influencia del circuito (entrada de la Sierra gaditana, Costa Noroeste, Bahía de Cádiz y pueblos costeros hasta Conil). Hasta 20.000 personas se alojan en hoteles y pensiones; miles de personas alquilan casas a unos 600 euros de media el fin de semana y otras tantas acuden a la zona de acampada cercana al trazado.

Solo en Jerez (212.000 habitantes) se esperan ingresos de más de 20 millones de euros, mientras que en Andalucía el impacto económico directo de la parada del mundial acaricia los 50 millones de euros, según datos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

A pesar de la lluvia, los aficionados se contaban ayer sábado por decenas de miles en el trazado de velocidad. Llegan de Valencia, Barcelona, Bilbao, Toledo, Reino Unido, Francia o Alemania. Llevan días bajo la lluvia a lomos de sus motos. Unos vienen “haciendo una ruta de tres días desde Alicante”; otros se acercan “desde el sur de Inglaterra por quinto año”; mientras que un grupo de aficionados sevillanos no falta a Jerez “desde que Ángel Nieto hizo la primera comunión”, bromean.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El GP de Jerez en cifras

  • 250.000 visitantes.
  • 50.000 motos desplazadas.
  • 130.000 espectadores en el interior del circuito.
  • 49,4 millones de euros de beneficios en Andalucía.
  • 22 millones de ingresos previstos en Jerez.
  • Gasto medio diario por turista: 72,6 euros.
  • 120 televisiones acreditadas
  • 1.500 millones de espectadores potenciales por televisión.
  • 1.500 personas integran el dispositivo de seguridad.
  • Canon del Gran Premio sufragado por la Junta: 4,4 millones.

El agua no es buen aliado del motero, pero en el circuito las gradas están casi llenas en la jornada de entrenamientos cronometrados. El último dato facilitado días atrás apuntaba una caída de ventas de 1.500 localidades, una bajada mínima a pesar del mal tiempo. “Sarna con gusto no pica. Preparamos este desplazamiento de año en año y no podemos faltar”, comentaba en la zona de aparcamiento una pareja de Oviedo.

Algunos llevan meses con las entradas compradas. Otros improvisan más, pero la lluvia no les frena. “Estábamos en la Feria de Abril y nos hemos venido un grupo de 30, incluido el Motoclub de Dos Hermanas. Caiga lo que caiga, aquí estamos”, comenta uno de los más animados.

Hay aficionados que cruzan el país entero en dos días para no faltar a la parada de Jerez. “Venimos de Pamplona desde hace tres años. Siempre recomendamos Jerez. Esto es para repetir y repetir y repetir. Aquí las carreras se viven de otra manera”, comentan nada más bajarse y estacionar una moto de 600 centímetros cúbicos en un aparcamiento que es un espectáculo en sí mismo y que alberga miles de motos de todas las marcas.

La lluvia no afecta tanto a la entrada del circuito como a la fiesta motera. En la tarde del sábado hosteleros y comerciantes estaban “desolados”. El Ayuntamiento de Jerez y las asociaciones de comerciantes y hosteleros se habían volcado para evitar el éxodo de visitantes a otros municipios cercanos que sí se produjo en otros años. Durante varias ediciones Jerez blindó la ciudad a las motos por los altercados que se produjeron temporadas pasadas y ahora intentan recuperar el espíritu que ha hecho de esta motorada una referencia mundial.

El Consistorio había organizado ayer sábado conciertos en siete plazas del centro, pero al cierre de esta edición ya se habían suspendido algunos. Los bares del casco histórico regalaban durante una hora tapa y bebida a todo el que se acercara con una prenda motera, pero los chubascos estropearon la fiesta. Las barras exteriores de los locales y las terrazas también se vieron afectadas por la climatología. A la espera de las cifras oficiales, las precipitaciones ocasionaron también alguna cancelación en hoteles de Chiclana y Cádiz.

Pero hay algo que ni la lluvia puede aguar: el campeonato lo lideran tres españoles, otros tres saldrán hoy primeros en las carreras de todas las categorías y el rugido de la grada promete empujarles hacia la victoria. El mundial tiene este domingo en Jerez la cita más esperada del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_