Castedo precinta el aire acondicionado para recortar gastos
El Ayuntamiento de Alicante bloqueará los aparatos de todas las dependencias
Se acabó el aire acondicionado, al menos de momento. La situación financiera del Ayuntamiento de Alicante es tan difícil que ha decidido precintar “todos los aparatos de aire acondicionado instalados en las dependencias municipales”, según ha informado en una carta a los distintos grupos políticos con representación en el Consistorio. El equipo de gobierno que preside Sonia Castedo, del PP, ya había tomado en los últimos meses otras medidas de ahorro como eliminar la cesta navideña o suspender temporalmente las becas o las ayudas sociales de los trabajadores municipales pero esta decisión causó ayer cierta perplejidad. El Ayuntamiento de Alicante estima que ahorrará con esta medida durante los próximos meses entre 200.000 y 300.000 euros.
El Ayuntamiento de Alicante anuncia que en los próximos días personal del área de Atención Urbana procederá a precintar “todos” los aparatos de las instalaciones municipales, que no se pondrán en marcha “hasta finales de junio” para volver a precintarse en septiembre, asegura la misiva. La carta deja clara que la decisión es necesaria ante “la difícil situación económica por la que se atraviesa”.
En la misma carta, el Ayuntamiento reclama también extremar el cuidado a la hora de hacer uso de la iluminación en las distintas dependencias municipales. Reclama, en este sentido, que la iluminación esté encendida “solo cuando sea preciso para el desarrollo de la actividad profesional y que, cuando ésta se interrumpa o finalice la jornada de trabajo se apague, al igual que los ordenadores de los trabajadores”.
El concejal de Atención Urbana y primer teniente de alcalde, Andrés Llorens, explicó ayer a este periódico que la medida de precintar los aires acondicionados es una de las que se van a poner en marcha para intentar lograr ahorrar en la factura de la luz junto con otras como rebajar el alumbrado público de las calles. Llorens concretó que se volverá a permitir el uso de los aparatos de aire acondicionado entre mediados del próximo mes de junio y mediados del mes de septiembre. Pero también quiso matizar que si antes llegara una ola de calor, el Consistorio garantizaría el uso de estos aparatos a la plantilla y a los grupos municipales.
El Consistorio espera ahorrar entre 200.000 y 300.000 euros
El edil de Atención Urbana también quiso dejar claro que los primeros aparatos que se precintarán en el Ayuntamiento serán los de la alcaldesa, el suyo y los del equipo de gobierno, por este orden. También anunció que en invierno se valorará en su momento si se continúa con la misma política, dado que los aparatos son de aire acondicionado pero también sirven de calefacción.
La medida no gustó en la oposición. El portavoz del Grupo Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, tildó la decisión de “drástica” y consideró que “lo lógico” había sido hacer un llamamiento al “consumo responsable”, no precintar los aparatos de aire acondicionado. “Es como si no se fiaran de los trabajadores del Ayuntamiento”, lamentó Pavón, quien a renglón seguido advirtió de que esta decisión puede tener repercusiones en el trabajo de los funcionarios pero también en los ciudadanos que realicen gestiones en los distintos edificios municipales.
Mientras, EU planteará en el pleno del lunes un ruego para que se habilite un fondo social municipal que se provisione con el dinero de dietas, gratificaciones o indemnizaciones por asistencia a sesiones plenarias, reuniones de organismos autónomos municipales (patronatos) o de consejos de administración de empresas participadas por el Ayuntamiento (Aguas de Alicante y Emarasa). La formación pretende que ese fondo se destine a evitar desahucios, a ayuda al pago de tasas e impuestos municipales a aquellos ciudadanos en situación más precaria o a realizar aportaciones a bancos de alimentos. Pavón anunció que renuncia a unos cobros “que considera injustificados” para los concejales que tienen dedicación exclusiva o cobran de otras instituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.