Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nueva cara de la Compañía Nacional de Danza

Presenta tres coreografías en el Teatro Principal de Valencia

Los bailarines Luisa María Arias y Daan Verboort, de la CND, en 'Walking mad'
Los bailarines Luisa María Arias y Daan Verboort, de la CND, en 'Walking mad'

La Compañía Nacional de Danza presentará, en el Teatro Principal de Valencia los días 27 y 28 de abril, su último trabajo Work in progress, programado dentro de la Temporada Internacional Dansa València 2012, ha informado Teatres de la Generalitat.

Además, compartirá escenario con el Ballet de Teatres de la Generalitat en la Gala que Teatres ha organizado para celebrar el Día Internacional de la Danza el próximo domingo 29 de abril.

La Compañía Nacional de Danza, ahora dirigida por José Carlos Martínez, Premio Dansa València de la edición 2011 y exbailarín estrella de la Opera de París, presentará en Valencia un programa de tres coreografías que sintetizan las tendencias de la danza actual, y cuyos creadores son Alejandro Cerrudo, Annabelle López Ochoa y Johan Inger. La coreografía de Annabelle López Ochoa, In Transit, está creada especialmente para la Compañía Nacional de Danza.

El programa supone "una brillante muestra de la nueva orientación que la compañía aborda a partir de la toma de posesión del famoso bailarín y coreógrafo José Carlos Martínez como nuevo director de la compañía en septiembre de 2011", han destacado las mismas fuentes en un comunicado.

La directora general de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro, ha subrayado que la Compañía Nacional de Danza llega a Valencia "en nueva etapa bajo la dirección de José Carlos Martínez, una persona muy vinculada a nuestro proyecto en la Comunidad Valenciana ya que fue Premio Dansa València precisamente el año pasado". "En esta edición de la Temporada Internacional de danza, como en todas las anteriores, hemos pretendido traer a nuestra comunidad las propuestas más potentes e interesantes que se pueden ver hoy", ha añadido.

Extremely Close es un trabajo de gran riqueza visual que envuelve su dinamismo en arte conceptual, según el comunicado remitido por Teatres de la Generalitat. Utilizando como pilar principal el constante pulso del piano de Phillip Glass y Dustin O'Halloran, Cerrudo crea este trabajo para ocho bailarines que gradualmente se ralentiza hasta arrastrarnos a una atmósfera completamente minimalista.

En In Transit la coreógrafa Annabelle Lopez Ochoa explora el estado mental que habita en las personas mientras discurren por un lugar indefinido de tránsito. Se muestra múltiples personajes encarando sus habilidades o incapacidades para comunicarse mientras interactúan con extraños.

Walking Mad fue creada por Johan Inger para el Nederlands Dans Theater I en 2001, Inger quedó cautivado por una vieja grabación para televisión de Bolero, en blanco y negro, con Zubin Mehta dirigiendo a la Filarmónica de Los Angeles. El muro en Walking Mad es minimalista, y al igual que la música representa un minimalismo temprano.