Aguirre: “No estamos para gestionar televisiones”
La presidenta regional subraya el déficit de Telemadrid Advierte de que los poderes públicos no deben manejar directamente medios
La presidenta de la Comunidad y el PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha justificado esta mañana la privatización de Telemadrid en el déficit que tiene y en que los gobernantes y los poderes públicos "no están para gestionar" las televisiones. El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado viernes a las comunidades autónomas para que puedan privatizar las televisiones públicas.
"Lo que nos dice la ley nueva es que no puede haber déficit, como Telemadrid tiene un déficit, habrá que evitarlo", ha indicado la dirigente madrileña, quien ha añadido que la "hoja de ruta" es "utilizar la autorización que la ley" les confiere para no ser ellos, los políticos, los que tengan que hacer "las programaciones de una televisión".
"Lo he dicho hasta la saciedad, no creo que los gobernantes y los poderes públicos estemos para gestionar directamente, casi nada, pero desde luego no las televisiones", ha considerado Aguirre, quien ha señalado que los gobernantes están "para garantizar a los ciudadanos unos servicios públicos de calidad" y para inspeccionar que esos servicios se prestan adecuadamente.
A su juicio, están "para regular, legislar y hacer posible la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos sea un continuo" y para darle a los ciudadanos "la capacidad de elegir" pero no para "gestionar los medios de comunicación".
En este sentido, ha dicho que "en los tiempos de Franco, en las dictaduras o en los regímenes totalitarios está bien" la idea de gestionar los medios pero, a su juicio, éstos deben ser gestionados por los profesionales y los titulares de las acciones de esos medios. No obstante, ha puesto el ejemplo de la BBC, que se financia "con un dinero que pagan todos los ciudadanos que quieren tener acceso". "Podemos estudiar esa posibilidad pero yo la verdad no (la veo)", ha concluido.
Son las primeras declaraciones de la presidenta sobre Telemadrid tras el visto bueno del Gobierno a la privatización de las televisiones, aunque dos de sus consejeros sí que habían apuntado los planes del Ejecutivo regional al respecto. Hace dos días, la responsable de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, recordó "el coste que supone para los madrileños" y subrayó que "en este momento no es una prioridad". El número dos de Aguirre, Ignacio González, indicó que la "preferencia" del Gobierno es privatizar la cadena autonómica. Privatizar el canal es una vieja pretensión que ya planteó al Gobierno sin éxito Alberto Ruiz Gallardón cuando dirigía la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre también se ha pronunciado varias veces a favor.
Ayer, los comités de empresa de Telemadrid, Onda Madrid y el ente público de Radio Televisión Madrid (Eprtvm) y las secciones sindicales de CC OO, CGT y UGT expresaron su "más absoluto" rechazo al cierre o privatización total o parcial de la empresa. En un comunicado conjunto, defienden que la existencia de una radiotelevisión pública en la región "independiente del poder político, plural, veraz y de servicio público" es la mejor garantía para el cumplimiento del derecho de los ciudadanos a la información y es fundamental para el desarrollo democrático y cívico.
En la actualidad, según sus datos, Radio Televisión Madrid da empleo directo a más de 1.000 personas e indirecto a más de 2.000. Recuerdan que el coste de Telemadrid asciende a 79 millones al año, un 0,4% del presupuesto regional, y que es la televisión autonómica más barata para los ciudadanos de las diferentes comunidades (17 euros al año por habitante).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.