El PP logra de nuevo aplazar la misión de la UE a las rías
La llegada de la delegación estaba prevista para la segunda mitad de este año, pero tras la aprobación del aplazamiento propuesto por el PP, tendrá que esperar hasta 2013.
El Parlamento Europeo decidió ayer aplazar el envío de una misión de eurodiputados para evaluar el nivel de contaminación de las Rías gallegas e investigar posibles infracciones de la legislación ambiental. La llegada de la delegación estaba prevista para la segunda mitad de este año, pero tras la aprobación del aplazamiento propuesto por el PP, tendrá que esperar hasta 2013.
El retraso de la misión contó con el voto en contra del BNG, cuya representante en Bruselas, Ana Miranda, calificó la decisión de la Eurocámara como una “tomadura de pelo a los ciudadanos que vinieron a explicarnos su situación y solicitar nuestra ayuda”. Miranda alertó durante el debate previo a la votación sobre el grave problema que supone la contaminación en las rías gallegas. Según la nacionalista, el estado de deterioro de algunas zonas impide que muchas personas desarrollen su trabajo. “El seaneamiento incompleto de las rías gallegas, con ejemplos claros en la Ría de Ferrol o en la Ría do Burgo, supone un problema medioambiental y socioeconómico, con una grave repercusión en el empleo que debemos solucionar” , afirmó.
La eurodiputada aprovechó su intervención para criticar la actitud del PP. Según Miranda, las prioridades de los populares cambian dependiendo de si están en el poder o en la oposición. La nacionalista hizo mención a la iniciativa presentada por el PP ante el Senado en 2009, en la que se instaba al saneamiendo de la Ría do Burgo. Desde el punto de vista de Miranda, la petición contradice el apoyo que los populares muestran ahora al retraso de la misión que pretende abordar el mismo asunto.
El representante del PP, Carlos Iturgáiz, se limitó a señalar que la comisión de eurodiputados solo ha visitado 6 de los 27 Estados miembros, entre ellos España, y que ahora hay otros países con prioridad.
Por su parte, el eurodiputado del PSdeG, Antolín Sánchez Presedo, lamentó el aplazamiento de la visita, si bien valoró que “el tema se ha introducido en la agenda de una forma expresa”. Sánchez Presedo apuntó que la misión puede ser útil para fomentar el cumplimiento de la normativa . “Puede servir para que las autoridades incluyan en los presupuestos medidas para solucionar los problemas de saneamiento”, afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.