La Policía desaloja a delegados del naval encerrados en la sede de la Xunta en Vigo
Los sindicatos estudiarán nuevas medidas de presión para reclamar soluciones para el sector
Los delegados sindicales de CC.OO. CIG y UGT que permanecían encerrados en el edificio administrativo de la Xunta en Vigo para reclamar solución a los problemas del naval y una alternativa al sistema de bonificación fiscal 'tax lease' --actualmente suspendido por una denuncia-- han sido desalojados por efectivos de la Policía Autonómica.
Los delegados sindicales comenzaron el encierro pasadas las 11.30 horas de este martes para solicitar "inmediata interlocución" con las administraciones implicadas en la resolución del expediente del 'tax lease', al denunciar la "continua desinformación" sobre este asunto.Asimismo, criticaron la "falta de eficacia en la gestión de los problemas del sector" y también la "falta de sensibilidad" para adoptar una solución urgente, ante la situación de "emergencia" en la que se encuentran miles de familias que dependen del naval.
Fuentes sindicales informaron a Europa Press de que los encerrados fueron recibidos por la número dos de la Delegación Territorial de la Xunta en Vigo, quien les explicó que la delegada no estaba en la ciudad. Por su parte, los sindicalistas pidieron que "alguien" les informara sobre el resultado de la reunión mantenida el lunes entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, sobre el 'tax lease', pues reclamaban tener "información de primera mano". Las mismas fuentes aseguran que algo antes de las 14.30 horas apareció la Policía y realizó un "desalojo por la fuerza" de las instalaciones de la Administración autonómica, donde ellos --unas 40 personas según los sindicatos, si bien fuentes de la Xunta los cifraron en 26-- esperaban seguir encerrados.
Fuentes sindicales han considerado que estos hechos suponen una "respuesta clarificadora" y han asegurado que se darán una contestación "formal" a la Xunta criticando "las actitudes y formas". De igual modo, los tres sindicatos estudiarán nuevas "medidas de presión" para reclamar soluciones para el sector naval.Por su parte, fuentes de la Xunta han explicado que a los encerrados se les dio opción de que fijasen una cita con la delegada territorial --que este martes estaba ausente-- y que también se les ofreció la posibilidad de que se marchasen de la delegación "de forma voluntaria", pero que al negarse, se dio orden de desalojo.
La Administración autonómica también indicó, en declaraciones a Europa Press, que el desalojo se realizó cuando el edificio estaba ya cerrado al público y que transcurrió "con normalidad" y sin que se registrasen incidentes. Por otra parte, los empresarios del sector naval también permanecen a la espera de conocer el contenido de la reunión entre Soria y Almunia.
El presidente del Cluster del Naval de Galicia (Aclunaga), Fernando Alcalde, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que por el momento no les han comunicado oficialmente nada sobre el encuentro, por lo que mantienen la "precaución" y la "esperanza" al respecto de que pueda haber avances sobre el 'tax lease'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.