Los pilotos ven “escandalosa” la ocultación del siniestro aéreo de Beariz
El colegio oficial recuerda que "no se pueden borrar las pruebas ni retirar la aeronave de la escena del accidente" hasta la inspección de Aviación Civil
El Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC) tachó ayer de “escandalosa” la ocultación por parte de Medio Rural de un accidente aéreo que se produjo el 21 de septiembre de 2011 en la base aérea de Beariz. Cuando trascendió, la Xunta dijo que había sido un “incidente” y lo atribuyó a un error del piloto al aterrizar, “una toma larga de pista”. Sin embargo, según un informe realizado por personal de la base ourensana de extinción de incendios (ahora clausurada por Fomento después de que el COPAC denunciase sus múltiples ilegalidades) el accidente, con un herido, ocurrió porque fallaron los frenos del aparato, una avioneta de 35 años, mal mantenida, que ya había sufrido dos percances en un mes. El aparato, que fue retirado de Galicia antes de la visita de un inspector de Aviación Civil, imprescindible para la investigación del caso, tampoco había pasado ninguna revisión oficial previa.
El Colegio remitió en octubre cartas al conselleiro y a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea denunciando las ilegalidades de la base y recordando que este no era el primer siniestro. Ayer, criticó a las dos Administraciones por “tapar” y “escurrir el bulto”, por “fallar antes y después”. “¿Qué pretende Fomento? ¿Hacer la inspección por teléfono? Hay una total falta de control. La aeronave no se puede retirar de la escena del accidente, ni borrar las pruebas con total impunidad. El sistema hace aguas por todas partes y por eso pasan las cosas que pasan”, dijo una portavoz oficial del COPAC. “Hay una alta siniestraldiad, y los tripulantes de Beariz lo han contado de milagro”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.