El PSC alerta de que la lluvia de recortes abre una brecha social
Alcaldes y regidores acusan a Mas y Rajoy de ahogar a los Ayuntamientos

Los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Para el primer secretario del PSC, Pere Navarro, la política de recortes que están imponiendo el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Artur Mas en la Generalitat están abriendo una brecha social muy peligrosa. PP y CiU están creando una “sociedad de dos velocidades en la que unos salen adelante y otros quedan al margen”, afirmó el líder del PSC este sábado.
Unos 500 militantes socialistas, muchos de ellos alcaldes y concejales, hicieron ayer un sombrío retrato por las políticas de austeridad que menoscaban especialmente la educación y la sanidad públicas. Fue en una Jornada de Política Municipal, que se celebró en Sant Joan Despí, en la que participaron alcaldes socialistas y otros que lo fueron como Jordi Hereu, de Barcelona; Celestino Corbacho, de L’Hospitalet y Manuel Royes, de Terrassa. Los alcaldes y ediles que intervinieron en el debate subrayaron que la política de CiU y PP está ahogando las arcas municipales y son un ataque en toda línea a la cohesión de los municipios.
“Con la excusa de la crisis se está enmascarando otro modelo de sociedad, el de las dos velocidades. Sanidad para quien la pague, educación para quien la pague, medicamentos igual y, por el contrario, se perdonan los impuestos a los delincuentes que los han evadido”, criticó Navarro.
Los 2.100 regidores socialistas de Cataluña reivindican la gestión que hacen en sus municipios. Defienden, por ejemplo, las guarderías municipales, cuyos recortes —la Generalitat ha rebajado su aportación de 1.800 a 1.000 euros anuales por plaza— consideran que son un ataque a un determinado modelo. “Nosotros siempre hemos creído en una filosofía integral de la educación, incluida la etapa de cero a tres años”, subrayó el primer secretario del PSC.
El secretario de política municipal del PSC, Manuel Bustos, reivindicó “el orgullo del trabajo hecho” por alcaldes y concejales socialistas que, pese a la crisis económica, están “más cerca que nunca de nuestra sociedad”. Se hablaba de los problemas de los Ayuntamientos dentro y fuera de la sala de la Biblioteca Mercè Rodoreda de Sant Joan Despí, donde se realizaba la jornada del socialismo municipal. Si en el auditorio predominaba el discurso político y de reivindicación, en el bar las conversaciones bajaban al detalle. De cómo hacer frente a la lluvia de peticiones de ayuda social o del pago de las facturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El pánico alemán cunde en Europa para alargar la vida del coche de combustión: ¿quién gana más con su prórroga?
Boyan Slat, el chico que se empeñó en limpiar el océano
El coche bomba de Coahuayana fue activado con un control a distancia
El Junior de Barranquilla remata al Tolima en Ibagué y se corona campeón del fútbol colombiano
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































