Aerolíneas Federales vuelve sin mirar atrás
Fue uno de los grandes grupos de la movida viguesa de los 80 aunque seguramente ni siquiera ellos fueron muy conscientes de su importancia y, además, siempre tuvieron el buen gusto de no tomarse demasiado en serio. Aerolíneas Federales ha vuelto a reunirse para dar unos cuantos conciertos y recordar viejos tiempos, pero sin hacer énfasis en la nostalgia. La sala Capitol de Santiago reunió la noche del jueves a cerca de 400 personas que durante algo más de una hora pudieron disfrutar de los viejos éxitos del grupo. Veinte años después de dar sus primeros pasos, el grupo vigués demostró que siguen conservando las ganas de diversión y la ironía de sus primeros tiempos.
El concierto se celebraba a 80 kilómetros de Vigo pero fueron muchos los que se desplazaron hasta Santiago para ver a uno de los grupos que marcaron la historia musical de su ciudad. Por un momento parecía que el tiempo no había pasado porque las vocalistas Coral y Rosa siguen cantando igual que hace veinte años y Miguel Costas continúa ejerciendo como lacónico maestro de ceremonias. Los miembros del grupo tomaron la acertada decisión de dedicarse a lo que mejor saben hacer, tocar y cantar, y no ponerse a dar explicaciones sobre lo emocionados que estaban por su regreso, aunque sea efímero.
A lo largo de más de una hora Aerolíneas no decepcionó a los cuarentones que querían volver a escuchar los viejos temas que tienen almacenados en la memoria, ni a los jóvenes que conocían al grupo de oídas y tenían interés por ver como se desenvuelve en directo aquella banda de la que tanto habían oído hablar. No sé ligar, No me beses en los labios, Soy una punk y Rollo porno fueron algunos de los himnos que sonaron durante un concierto que se fue calentando poco a poco y que alcanzó su punto culminante en la parte final cuando consiguieron poner a bailar a todos.
El regreso de Aerolíneas se limita a unos cuantos conciertos. Lejos del afán recaudatorio de otras reuniones de antiguas bandas, su vuelta a los escenarios tiene mucho que ver con el fanatismo de un seguidor peruano que consiguió hacer realidad el sueño de ver tocar en su país a la banda gallega de la que se hizo seguidor a distancia. Aerolíneas siempre han sido diferentes y en su regreso han seguido fieles a ese espíritu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































