_
_
_
_
_

Amaiur censura el criterio restrictivo que ha forzado la renuncia de Iñaki Antigüedad

La periodista y ‘bertsolari’ Onintza Enbeitia será su sustituta en el Congreso

El País
Onintza Enbeita, Iñaki Antigüedad y Xabier Mikel Errekondo, de izquierda a derecha, ayer en Bilbao.
Onintza Enbeita, Iñaki Antigüedad y Xabier Mikel Errekondo, de izquierda a derecha, ayer en Bilbao.SANTOS CIRILO

Amaiur no comparte, por su carácter restrictivo, la aplicación del reglamento que ha obligado a su actual diputado por Bizkaia Iñaki Antigüedad a optar entre su escaño y su labor universitaria, cuando se permite a otros diputados compaginar su labor en la Cámara con otros cargos institucionales. Esta crítica fue el denominador común durante el acto informativo celebrado por esta coalición, ayer en Bilbao, en la que informó del relevo por parte de Onintza Enbeita, periodista y bertsolari.

 Antigedad, quien fue cabeza de lista de Amaiur por Bizkaia en las pasadas elecciones generales, admitió que no le ha quedado más remedio que renunciar a su labor parlamentaria después de que la Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso dictaminara que su profesión docente en la Universidad del País Vasco no es compatible con el trabajo parlamentario. “Me ponen entre la espada y la pared”, admitió. Entre ser disputado y profesor, ha escogido su labor docente e investigadora en la Universidad pública vasca aunque, según adelantó, no abandonará su “compromiso con la política”. De hecho, dijo que seguirá “haciendo política desde la Universidad del País Vasco”, porque “la universidad es clave en cualquier proceso de hacer país”.

Antigüedad ha asegurado que ni él ni Amaiur han cobrado un euro por la labor que ha realizado estos meses en el Congreso ya que renunció a ese salario porque cobraba como catedrático de Geodinámica.

Xabier Mikel Errekondo, también presente, no pudo precisar cuándo se producirá la toma de posesión de Enbeita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_