_
_
_
_

Se completa un túnel de 5.000 metros en el canal Segarra-Garrigues

Las obras del canal avanzan ajenas a los recortes y están previstas que terminen en 2014

La boca del túnel una vez acabada con las autoridades.
La boca del túnel una vez acabada con las autoridades.

El calado del túnel de casi 5.000 metros que transportará el agua hasta el futuro pantano de L’Albagés, en el tramo final del canal Segarra-Garrigues, ha servido para despejar las dudas que planeaban sobre esta infraestructura de regadío a causa de los recortes presupuestarios. Este año recibirá una inyección de 82 millones de euros, la mitad de todas las inversiones previstas por el Gobierno central en la provincia de Lleida.

El canal avanza ajeno a los tijeretazos y si se cumplen los plazos anunciados por Aránzazu Vallejo, directora de la empresa pública AcuaEbro, responsable de las obras, éstas estarán acabadas a finales de 2014, haciéndose así realidad el sueño de varias generaciones de agricultores de seis comarcas del sur de Lleida, que finalmente podrán regar sin restricciones unas 30.000 de las 70.000 hectáreas previstas inicialmente, tras las reducciones impuestas por la Unión Europea para la protección de aves en peligro de extinción.

Con la perforación de este túnel de 4.905 metros se ha superado uno de los últimos obstáculos geográficos del quinto y último tramo del canal principal del Segarra-Garrigues, el que atraviesa la sierra de Bessons. Los trabajos se iniciaron el pasado mes de agosto y su perforación y revestimiento han durado ocho meses.

La tuneladora utilizada, de doble escudo y con un diámetro de 4’10 metros, ha trabajado 24 horas diarias a un ritmo de 610 metros excavados al mes. Una vez completado el revestimiento interior con hormigón queda libre un espacio de 3,5 metros de diámetro por el que circulará el agua.

Vallejo destacó que el canal supondrá una gran transformación de esta zona de Lleida, tanto desde el punto de vista paisajístico como económico. “El esfuerzo inversor que se está haciendo en esta obra -445 millones de euros- pone de manifiesto el compromiso de las administraciones con el desarrollo del regadío del Segarra-Garrigues, que se encuentra en un grado de ejecución y programación muy avanzada”, ha afirmado la directora de AcuaEbro. “Ojala a otras zonas de España les hubiera tocado esta lotería”.

El canal Segarra-Garrigues tiene un recorrido de 84,7 kilómetros, entre la presa de Rialb y el futuro embalse de l’Albagés. En la actualidad están en servicio la estación de bombeo de Rialb (34,5 millones de euros) y 42 kilómetros de canal principal en los tramos 1, 2-A, 2-B y 3, que permiten regar un total de 2.678 hectáreas. Los tramos 4 y 5 están al 80 y 45 % de ejecución. A finales de este año estarán preparadas para recibir el riego otras 11.000 hectáreas. La generalitat se encarga de la red secundaria que llevará el agua hasta las fincas.

El consejero de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha mostrado su preocupación por las reticencias de los regantes a adherirse al riego a causa del precio del agua, establecido en 12 céntimos de euro por metro cúbico y que consideran elevado. Pelegrí dijo que la Generalitat está dispuesta a hacer un esfuerzo económico para ganarse la confianza de los regantes sin rebajar el precio del agua. “Lo que no queremos es hacer una infraestructura que resulta muy cara para que luego no sea utilizada”, añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_