_
_
_
_

Cultura fomenta la lectura como herramienta para crear empleo

El País

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, presentó ayer en la comisión correspondiente del Parlamento el Plan Vasco de la Lectura, que contempla el hábito de leer como una “herramienta para crear empleo”. Urgell, acompañada del viceconsejero Antonio Rivera presentaron los principales puntos de la iniciativa, que en líneas generales sitúa a la lectura como una de las prioridades educativas y culturales de la sociedad.

El Plan fomenta la lectura como motor de desarrollo económico en Euskadi, al recoger que en una situación de crisis como la actual una sociedad que lee “es capaz de generar empleo de calidad en sectores de innovación”. “La inteligencia es la materia prima necesaria y de mayor valor que tiene nuestra sociedad, de ahí que el plan defina la lectura como el instrumento para ejercitar la inteligencia, para convertirla en innovación y para traducir esa innovación en riqueza y progreso”, explicó Urgell.

El plan, que ha contado con el asesoramiento de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, se estructura en 23 proyectos que pretenden dar respuesta desde la práctica a cuatro objetivos: mejorar las competencias de lectura y escritura, subir los índices de lectura y las posibilidades de acceso a la misma, y situarla entre las prioridades educativas y culturales de la sociedad.

Urgell recordó que el País Vasco cuenta con una “muy buena” red de bibliotecas, con agentes “muy activos”. Euskadi es la segunda comunidad, tras Madrid, en índice de lectura, y en ambos casos superiores a la media europea.

Digitalización de libros

El viceconsejero, por su parte, detalló algunos de los proyectos incluidos en el Plan, como la creación de un servicio de apoyo a clubes de lectura y tertulias, un estudio sobre servicios bibliotecarios para el siglo XXI en Euskadi y la digitalización de fondos locales de las bibliotecas públicas.

“Cada una de estas intervenciones tiene un presupuesto planteado para que se pueda desarrollar”, precisó Rivera, que añadió que el proyecto no se “agota” en 2012, sino que se “debe desarrollar en un periodo de tiempo más prolongado, e incluso indeterminado”. A pesar de que el Departamento, según el viceconsejero, no tiene los recursos necesarios para el desarrollo completo del proyecto durante este años, se destinarán 360.000 euros a estas acciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_