El abultado gasto de luz en un piso de Caldas destapa 717 plantas de marihuana
La plantación invadía casi todas las dependencias de la vivienda. El inquilino fue detenido por la Guardia Civil
La denuncia de la empresa suministradora de fluido eléctrico que opera en Caldas de Reis (Pontevedra) sobre el elevado gasto detectado en un piso de la localidad permitió a la Guardia Civil localizar en su interior 717 plantas de marihuana que se cultivaban mediante un complejo mecanismo de alumbrado para acelerar la producción. La compañía constató que la factura media mensual en la vivienda era de 1.151 euros, no comparable a ninguna otra similar en el municipio por lo que alertó a la Guardia Civil de que el “elevadísimo consumo” detectado podría derivar en un supuesto delito de defraudación de fluido eléctrico.
Tras varios días de investigaciones, el equipo de Policía Judicial de Cambados entró con una orden judicial en el piso que ocupaba un vecino de Moraña, R.Q.B., de 49 años, como arrendatario en régimen de alquiler. El hombre, que fue detenido, había convertido la vivienda en un espectacular vivero de plantas de cannabis distribuidas en prácticamente todas las dependencias de la casa.
Para el cultivo y cuidados de las plantas en macetas, el detenido había instalado un sofisticado sistema de extracción de gases con filtros de carbono y alumbrado mediante lámparas de sodio de alta presión que permanecían encendidas durante la noche. También contaba con una canalización del sistema de riego y mecanismos para el accionado y corte del fluido eléctrico defraudado.La investigación dirigida por el juzgado número 1 de Caldas continúa abierta y la Guardia Civil no descarta que puedan practicarse más detenciones en relación con un delito de cultivo y tenencia de sustancias estupefacientes y defraudación de fluido eléctrico denunciado por la compañía suministradora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.