Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El socialista Manuel Gracia, nuevo presidente del Parlamento andaluz

Gracia es diputado andaluz desde las primeras elecciones autonómicas de 1982

Manuel Gracia en el Parlamento andaluz. Ampliar foto
Manuel Gracia en el Parlamento andaluz.

El diputado socialista Manuel Gracia presidirá el Parlamento de Andalucía en la novena legislatura, que se inaugurará este jueves con la constitución de la Cámara andaluza tras las elecciones autonómicas del 25 de marzo.

Gracia, junto los socialistas Paulino Plata y José Caballos, es diputado andaluz desde las primeras elecciones autonómicas de 1982, fue presidente del grupo parlamentario del PSOE, consejero de la Junta y, actualmente, presidente de la gestora del PSOE de Sevilla.

Gracia, de 66 años, ha sido elegido presidente del Parlamento con 57 votos a favor: los de los diputados socialistas y los de IU. Los 50 miembros del PP han votado en blanco y se ha registrado un voto nulo, posiblemente el del parlamentario de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, contrario al acuerdo entre socialistas y la federación de izquierdas.

Además de diputado andaluz desde 1982, Gracia también fue senador por Córdoba en las Cortes Constituyentes de 1977 y diputado en el Congreso por la misma provincia entre 1979 y 1982. Ese mismo año fue nombrado consejero de Educación de la Junta de Andalucía, cargo que ocupó hasta 1986, cuando fue designado consejero de la Presidencia hasta 1990. Cuando dejó el cargo fue nombrado senador por designación autonómica hasta 1994. También fue portavoz y presidente del grupo socialista en el Parlamento andaluz desde 2004 hasta marzo de 2010.

Más información