Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Córdoba limita a 65 personas el público en los plenos del Ayuntamiento

El gobierno municipal aplica esta medida tras los incidentes ocurridos durante el pleno del 30 de marzo

El Ayuntamiento de Córdoba aplicó este martes por primera vez las medidas sobre el acceso del público a los plenos del Consistorio y que limitan el aforo a 65 personas, previamente identificadas y registradas por la Policía Local. El gobierno municipal del Partido Popular decidió que se aplicara esta medida tras los incidentes registrados el pasado 30 de marzo durante la sesión en la que se iban a votar los ajustes y recortes previstos para poder acogerse al plan de pago a proveedores del Gobierno. La sesión se interrumpió hasta en tres ocasiones por las protestas de más de un centenar de vecinos, trabajadores públicos y simpatizantes de partidos de la oposición que consiguieron que el alcalde, José Antonio Nieto, y su equipo de gobierno abandonasen varias veces el salón.

La experiencia le ha servido al PP de aviso ante una legislatura que se prevé más que dura. Por eso, ha tomado buena nota y este martes ordenó que, como se hace en otros edificios de organismos públicos, se exigiera la acreditación de todo aquel que acceda a la sesión plenaria. Así, tanto el público como los periodistas tuvieron que mostrar su DNI para obtener un documento municipal.

El portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, calificó de “lamentable” que el pleno estuviera limitado a 65 ciudadanos. “Lo más grave es que el gobierno municipal sienta tal vergüenza o duda jurídica, que ha sido incapaz de dictar unas instrucciones sobre cómo se va actuar. Solo se ha atrevido a colgar una información de siete líneas en la web del Ayuntamiento”.