Una zarzuela picante en el Arriaga
El teatro bilbaíno estrena la “opereta bíblica” 'La corte de Faraón', censurada durante el franquismo Emilio Sagi es el director escénico de la obra
Calificada en su día de “sicalíptica” (erótica, picante) y censurada por el franquismo, La corte de Faraónse estrena este jueves en el Arriaga bajo la dirección escénica de Emilio Sagi y con el maestro Carlos Aragón como director musical. Se trata de una producción propia, la primera zarzuela de la temporada, en colaboración con el Teatro Campoamor de Oviedo, que se estrenó en Madrid en 1908.
Esta versión de la exitosa zarzuela, firmada por los libretistas Guillermo Perrín y Miguel Palacios, con partitura del maestro Vicente Lleó, inicialmente se interpretó como una castiza e irónica parodia de la ópera Aida de Verdi. La historia gira en torno a las aventuras y desventuras del israelita José, hijo de Jacob, que es vendido como esclavo al general egipcio Putifar, quien padece una severa disfunción eréctil para desesperación de su ardiente esposa, Lota.
La obra relata el acoso al que es sometido el llamado “casto José” por parte tanto de Lota como de la esposa del faraón y los desesperados esfuerzos del hijo de Jacob por evitar a ambas damas sin perder su “honra” por el camino. La corte de Faraón gustó mucho al público de la época, además de por su picante argumento, que hizo que estuviese prohibida durante el franquismo, por sus famosos “cuplés babilónicos”, que inmortalizase la cantante y actriz Ana Belén en la película del mismo título de 1985 obra de Jose Luis García Sánchez.
El acoso al que somete la mujer del faraón al “casto José” centra la obra
A modo de curiosidad cabe destacar que el rey Alfonso XIII pidió una audiencia privada en el Teatro Real, convirtiéndose en la única obra del género chico que ha sido representada en dicho escenario.
La versión que Sagi se pondrá en escena en Bilbao los días 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de abril a las ocho de la tarde, y su vestuario corre a cargo de la diseñadora catalana Gabriela Salaberri. La Orquesta Sinfónica de Bizkaia (BIOS) y el coro Rossini participan en las representaciones.
El reparto de esta “opereta bíblica” está compuesto por las sopranos Carmen Romeu, Ainhoa Zuazua; la mezzosoprano Itxaro Mentxaka, los barítonos Manel Estebe, Jose Manuel Díez y Axier Sánchez; los tenores Jorge Rodríguez-Nortón, Alberto Núñez y Enrique Viana; y las actrices Sol Maguna, Gemma Martínez, Vito Rogado y el actor Aritxa Rodríguez.
“Esta obra ha sido vilipendiada y siempre un poco maltratada. Tiene una orquestación sublime, riquísima. Queremos contagiar lo bien que lo pasamos representándola”, señaló Aragón. Por su parte, Sagi destacó que La corte de Faraón tiene una estructura “cercana a la revista”, pero “vista desde un punto de vista actual y modernizado”. El director escénico señaló que la obra tiene “algo de surrealismo y se resalta el deseo sexual, un látigo al que todos estamos sometidos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.