El fiscal pide cuatro años para tres sindicalistas del naval vigués
Uno de los acusados, Antolín Alcántara (CIG), tiene pendiente otra causa penal por la huelga del metal de 2007
El responsable del metal de Comisiones Obreras, Ramón Sarmiento, el secretario de Negociación Colectiva de la CIG, Antolín Alcántara y la exjefa de prensa de ese sindicato en Vigo se enfrentan mañana en juicio a cuatro años de prisión por unos incidentes ocurridos durante la huelga del metal de 2009. El fiscal pide para cada uno dos años de prisión por desorden público y otros dos por los daños que ocasionó el encierro que un grupo de trabajadores protagonizó en la Estación Marítima de Vigo.
Aquella fue una de las huelgas más duras del naval por la negociación del convenio colectivo. Durante el mes de mayo de aquel año se sucedieron los intentos por parte de los manifestantes de ocupar edificios públicos, como el ayuntamiento de Vigo, el recinto ferial o la Cámara de Comercio de Pontevedra. Lo consiguieron en más de una ocasión, a veces tras enfrentamientos con la policía antidisturbios. Entonces era Corina Porro, actual presidenta del Consello Social, la responsable de la Autoridad Portuaria.
El sindicato CIG ha convocado para hoy una concentración delante de los juzgados
Mañana CIG ha convocado ante los juzgados una concentración en apoyo a las personas imputadas. La formación considera que el proceso persigue “criminalizar”, el movimiento obrero “y desactivar toda respuesta organizada frente a las injusticias del sistema”.
El juicio se celebrará en el Penal 2 de Vigo. Alcántara tiene además pendiente el procedimiento penal por la ocupación del edificio de la Xunta en Vigo en 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.