_
_
_
_
_

Romay: “Soy su amigo y espero que todo salga bien”

El presidente del consejo de Estado, que en su día fue su principal mentor político de Conde Roa, evitó pronunciarse sobre la posible dimisión del alcalde

Una vez que Gerardo Conde Roa ha declarado ante el juez y en su partido las reservas son más evidentes que los apoyos, una convocatoria de prensa de Gerardo Conde Roa revoluciona las cosas. Sobre todo si se envía a los medios a última hora del día, fuera de la agenda oficial. La intriga de si el alcalde de Santiago renunciará o no a su cargo, a pesar de todo, se mantendrá al menos hasta el lunes porque Conde Roa suspendió el acto por “problemas de agenda”. Estuvo el alcalde, sin embargo, toda la mañana en el Ayuntamiento y, por la tarde, acudió a un acto del presidente del Consejo de Estado y su valedor político, José Manuel Romay Beccaría. El retraso de la comparecencia está más ligada a la actividad del juez que instruye su caso, José Antonio Vázquez Taín, que a la suya: el magistrado no publicará hasta el lunes el auto donde mantendrá o no la condición de imputado del alcalde. Fuentes del PP gallego afirman que Conde Roa no pretendía anunciar su dimisión con la comparecencia, si no responder a algunas declaraciones del día anterior.

El presidente del consejo de Estado, que en su día fue su principal mentor político de Conde Roa, evitó pronunciarse sobre la posible dimisión del alcalde. “No tengo que opinar sobre eso”, señaló al tiempo que se apuntó que a quien le correspondía manifestarse sobre el tema es a los órganos del partido, “que ya han opinado suficientemente bien”. En este sentido, el exministro declaró estar “completamente de acuerdo con lo que está haciendo el presidente Feijóo”, aunque subrayó la buena relación que le une al mandatario compostelano. “Soy su amigo, tengo un gran concepto de él y espero y deseo que todo salga bien para él y para todos”, concluyó. El regidor, que acudió a arropar a Beccaría, no quiso realizar declaraciones a la prensa.

Aunque Conde Roa no habló, sí lo hicieron dos de sus concejales. El más rotundo fue el de Educación, uno de los nombres que suenan para ocupar el sillón de mando si Conde Roa dimite, Ángel Currás. El edil afirmó que PSOE y BNG están cometiendo un “linchamiento político” del regidor, del que ha recordado que tiene derecho a la presunción de inocencia. Currás, en un tono duro, afirmó que no está “en ninguna carrera hacia la Alcaldía” y que sería “muy grave que algún compañero se esté posicionando”. Más claro ha sido el presidente de Nuevas Generaciones de Galicia, Javier Dorado, que afirmó que Conde Roa debe defenderse “apartado del cargo”.

La fiscalía sostiene que la causa no se archivará de momento, como pidió la defensa de Conde Roa. “No hay nada que haga prever que el procedimiento no va a seguir”, indicaron fuentes de la fiscalía a la Cadena Ser. El proceso de instrucción, previo a la decisión de llevar el caso a juicio o sobreseerlo, puede durar unos dos meses y es posible que se analice toda la contabilidad de la promotora Geslander.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_