Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reivindicación del Estado autonómico

Serafín Castellano pide “mejorar”, pero no "cambiar", el modelo

Luis Berenguer, Felipe Guardiola, Rosalía Sender, Santiago Grisolía, Joan Lerma y José Ramón Pin, en la sede del Consell Valencià de Cultura.
Luis Berenguer, Felipe Guardiola, Rosalía Sender, Santiago Grisolía, Joan Lerma y José Ramón Pin, en la sede del Consell Valencià de Cultura.

El expresidente de la Generalitat Joan Lerma defendió ayer el modelo del Estado de las Autonomías vigente durante el homenaje que ofreció el Consell Valencià de Cultura (CVC) con motivo del trigésimo aniversario del Estatut d’Autonomia a los ponentes de la ley, entre los que figuró el político socialista. “El Estado de las Autonomías ha funcionado admirablemente”, aseguró Lerma, que habló en nombre de todos los homenajeados. “El Estado autonómico sirvió para consolidar una democracia que en España siempre había sido muy frágil y de poca duración”, explicó Lerma. “Y en un momento de mucha dificultad, desde el punto de vista económico y social, es cuando el Estatut está demostrando su calidad, nuestro modelo de convivencia está claro que funciona a pesar de las dificultades”, añadió el ahora senador.

El CVC rinde homenaje a Lerma,

Pin, Berenguer, Guardiola

y al fallecido Palomares

El Consell Valencià de Cultura entregó la medalla de la institución a Joan Lerma, José Ramón Pin, Luis Berenguer, Felipe Guardiola y el fallecido Antonio Palomares, en cuyo nombre recogió el galardón su viuda, Rosalía Sender.

Lerma también tuvo palabras de agradecimiento para personalidades de distintos partidos políticos que contribuyeron al desarrollo del Estatut, como Emilio Attard, Fernando Abril Martorell, Manuel Broseta, Enrique Monsonís, Joaquín Ruiz Mendoza o Alfons Cucó. Y añadió que una buena señal de que el Estatut salió bien es que “probablemente las nuevas generaciones ya no saben a qué partido político representaba cada uno de los ponentes”.

El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, también defendió el Estado de las autonomías. Eso sí, en la línea defendida por todo el Consell el pasado miércoles en respuesta a la petición de la presidenta madrileña Esperanza Aguirre de dar marcha atrás al modelo autonómico en materias como Sanidad o Educación. Así, Castellano hizo guiños a hacer ciertas reformas en el modelo para evitar “duplicidades”.

Castellano: "No hay que hablar

de la devolución de

las competencias al Estado"

“Mejorar el modelo no significa cambiarlo, significa perfeccionarlo”, explicó ayer el consejero de Gobernación. Y se escudó en las palabras de Mariano Rajoy y de Alberto Fabra para negar que el PP vaya a devolver competencias autonómicas al Estado. “El presidente del Gobierno y el de la Generalitat lo han dejado muy claro, es un debate que no está abierto”, aseguró Castellano, “no hay que hablar de la devolución de las competencias al Estado, de lo que hay que hablar es de seguir perfeccionando un modelo que ha dado estabilidad, progreso y bienestar social a España; en ese sentido, en unos momentos económicos difíciles como los que estamos viviendo, hay que arrimar todos el hombro, dando soluciones y mejorando el modelo”.

Serafín Castellano explicó que el aniversario del Estatut “es una gran fecha” por dos motivos: “En primer lugar, para mostrar firmemente nuestro apoyo al modelo del Estado autonómico, como un modelo de estabilidad y progreso, y en segundo lugar, porque todo lo que se pueda mejorar desde el punto de vista de evitar duplicidades, racionalizar la gestión y simplificar estructuras, habrá que hacerlo”.

“Creemos firmemente en el Estado de las Autonomías, porque creemos que ha sido una estructura que ha dado una de las etapas de más progreso, de bienestar social y de crecimiento a España”, añadió el consejero, “no solo se han consolidado más derechos y más libertades, sino que se ha mejorado de una manera clarísima la calidad de muchos servicios públicos”.

“Fuera de lugar”

Lerma, por su parte, añadió que el desmontaje del modelo “está fuera de lugar, muy fuera de lugar, en la situación dramática que tenemos en estos momentos; lo cierto es que el modelo continúa funcionando, continúa dando estabilidad y convivencia pacífica”. Y añadió que “España ha experimentado un crecimiento espectacular” y ha conseguido “lo fundamental para cualquier proyecto global, la convivencia”.

El presidente del CVC, Santiago Grisolía, alabó los frutos del Estatut, tras casi tres siglos, desde 1707, sin que los valencianos tuvieran instituciones políticas propias: “30 años son el tiempo de una generación”, explicó el científico, “la primera generación de valencianos autónomos en época moderna, porque la última oportunidad anterior fue abortada por un alzamiento militar”.

Más información