Feijóo culpa al Gobierno bipartito del conflicto de las preferentes
Un grupo de afectados interrumpe el pleno del Parlamento Solo en Novagalicia,los inversores que no puede disponer de sus ahorros son más de 43.000
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha culpado hoy a la coalición de socialistas y nacionalistas que gobernó Galicia entre 2005 y 2009 del conflicto de las participaciones preferentes, que tiene atrapados los ahorros de miles de gallegos en distintos bancos y cajas de ahorros, principalmente en Novagalicia Banco. Así lo ha afirmado en una tensa sesión de control en el Parlamento, en la que un grupo de unos 20 afectados que seguían el debate desde la tribuna de invitados han obligado a suspender el pleno durante varios minutos, al exigir a gritos la devolución de sus ahorros y reclamar sin éxito una reunión con Feijóo.
Según el presidente, de los 1.200 millones de euros invertidos en este producto financiero, unos 1.000 se ingresaron en la época en la que Emilio Pérez Touriño estaba al frente del Ejecutivo gallego, por lo que ha recriminado a la portavoz del BNG, Ana Pontón, quien formuló la pregunta a Feijóo, que esa formación política “no pidiera nada entonces, y se lo exija ahora al presidente de la Xunta”. “No vuelva a engañar”, ha instado a Pontón, después de asegurar que la Xunta es “la comunidad autónoma que más ha hecho por los afectados”.
Al término de la sesión de control, y mientras Feijóo abandonaba apresuradamente el hemiciclo, un grupo de representantes de afectados comenzó a proferir gritos y a exigir al presidente de la Xunta que los recibiera, lo que obligó a suspender el pleno durante unos minutos. La presidenta del Parlamento ordenó el desalojo de los afectados, pero el alterado continuó en los pasillos de la Cámara. El conselleiro de Economía, Javier Guerra, se dirigió a ellos para intentar apaciguar los ánimos, pero solo consiguió exaltarlos. Los inversores, en su mayoría procedentes del sur de la provincia de Pontevedra, lo rodearon para reprocharle la falta de respuesta que atribuyen a la Xunta y discutieron con él a gritos durante varios minutos. En el exterior, mientras, otros 200 afectados desarrollaban una nueva protesta contra este producto financiero que, solo en Novagalicia Banco, ha afectado a unos 43.000 personas.
La concentración tiene lugar dos semanas después de que el pasado 30 de marzo, una manifestación de afectados acabase con un grupo de ellos ocupando la sede de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), después de que protestasen ante el Parlamento y llevasen sus quejas ante el Valedor do Pobo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.