_
_
_
_
_

Zemos98 bucea en los sentimientos

El festival ofrece 'performances', conciertos, vídeos y talleres sobre los afectos

Margot Molina
El taller Residencias Copylove, en el festival Zemos98.
El taller Residencias Copylove, en el festival Zemos98.PÉREZ CABO

Gestionar los recursos materiales e inmateriales en comunidad. Ese es el objetivo de Copylove: procomún, amor y remezcla la 14ª edición de Zemos98, un festival para los nuevos creadores de performances, música, vídeo y talleres artísticos. La cita, que se celebrará hasta el 15 de abril con sede en el Centro de las Artes de Sevilla (CAS), comenzó el miércoles con Residencias Copylove, un taller en el que participan 35 personas —la mayoría artistas y gestores culturales— que analizan el papel de los afectos y las emociones dentro de las comunidades.

 "Tratamos de indagar sobre la cuidadanía con una reflexión sobre esa parte invisible de las comunidades que son los lazos afectivos", explica Pedro Jiménez, uno de los coordinadores del festival junto a Sofía Coca y Felipe Gil. Aunque la cita ha visto reducido su presupuesto en casi un 35%, pasando de los 130.000 euros de 2011 a los 85.000 euros de este año, el programa incluye dos estrenos: Pincel contra pixel contra boca, una performance que pudo verse ayer y que funde la pintura de Francis Bacon con el flamenco, y Todos caníbales, una ópera experimental compuesta y dirigida por Fran M. M. Cabeza de Vaca que se estrenará el jueves.

"El concepto de la pintura de Bacon, sus cuerpos, sus barridos, se trasladan aquí al flamenco con un lenguaje totalmente distinto", comenta Santiago Barber, quien junto a Raúl Cantizano, forma Bulos y Tanguerías, el equipo que dirige esta atrevida performance protagonizada por el cantaor Paco Contreras Niño de Elche.

La música compuesta e interpretada por mujeres centra el programa Conciertos domésticos que se ofrece en distintos puntos de la ciudad con Le Parody, Arponera y Lorena Álvarez y su Banda Municipal. El plato fuerte será el sábado en el Teatro Alameda con la actuación de Fundación Robo, un colectivo de artistas surgido tras el 15-M que tiene la canción protesta por bandera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_