_
_
_
_

Castellón pagará el traslado a 6.000 turistas por el retraso del aeropuerto

El gasto que costeará la Diputación será mayor que los 72.000 euros del pasado año

Área de recogida de equipajes del aeropuerto de Castellón, a la espera de que la infraestructura esté operativa.
Área de recogida de equipajes del aeropuerto de Castellón, a la espera de que la infraestructura esté operativa.ANGEL SÁNCHEZ

La Diputación de Castellón pagará por segundo año consecutivo el traslado de algo más de 6.000 turistas austríacos desde el aeropuerto de Reus hasta Peñíscola ante el retraso en la puesta en marcha del aeródromo castellonense. Hace dos años, la localidad costera fue elegida por la empresa que gestiona los viajes de los pensionistas funcionarios de Austria para recibir 20.000 visitantes en dos años.

El acuerdo preveía su llegada a la instalación de Vilanova d’Alcolea ya en abril de 2011, pero los constantes retrasos obligaron a desviarlos hasta Reus y costear con dinero público el traslado hasta la provincia. El director de la sociedad pública Aerocas, Juan García Salas, ya manifestó a comienzos de este año que tuvo que pedir disculpas ante la mala previsión.

En 2011, la Corporación provincial estimó en 112.000 euros el coste a sufragar, la mayor parte, por el Patronato Provincial de Turismo. Solo llegaron 6.000 y el gasto fue de 72.000 euros, tal y como explicó ayer la gerente del Patronato, Virginia Ochoa.

Un año después la situación sigue igual. Hoy aterrizarán en Reus los primeros 1.200 turistas austríacos de los 6.000 que está previsto que visiten la provincia entre abril y mayo y que debían aterrizar en Castellón. Ochoa avanzó que, a falta de saber el número exacto de visitantes, el gasto que costeará la Diputación de Castellón será algo mayor de los 72.000 euros del pasado año. “La Diputación asume el traslado desde Reus y el aumento del coste de la tarifa aeroportuaria por el fuerte impacto que tiene para el turismo de la provincia”, dijo.

La Diputación asume el traslado desde Reus

Los 6.000 pensionistas austríacos que llegaron a Peñíscola el pasado año dejaron en la provincia 2,7 millones de euros. La previsión para este año es de que gasten tres. En total serían 5,7 millones de impacto económico a raíz del acuerdo con la empresa que gestiona los viajes de los pensionistas austríacos. La previsión que se hizo inicialmente fue de ocho millones. La caída responde al descenso de viajeros, ya que se preveía recibir 20.000 en dos años y finalmente la cifra rondará los 12.000.

La gerente del Patronato Provincial de Turismo de Castellón, Virginia Ochoa, explicó que en 2011 fueron 6.130 los austríacos que visitaron la provincia y que dejaron 2,7 millones. De ellos, 1,1 corresponde a la factura hotelera por el alojamiento durante una semana en Peñíscola, 350.000 euros a gasto de autobús para las excursiones a Morella y La Vall d’Uixó, entre otros municipios castellonenses, y otros 120.000 euros para la contratación de guías. El resto responde a gasto en restaurantes, entradas de las visitas, etc.

Para este año, Ochoa apunta que durante las próximas cinco semanas los turistas dejarán otros tres millones más. Hoy llegarán a Reus los cinco primeros vuelos en los que viajan unos 1.200 pasajeros que permanecerán durante una semana en la provincia. En total se han programado más de 60 vuelos hasta el próximo 16 de abril.

“Casi una obligación”

Para el Patronato de Turismo es “muy importante” este acuerdo con el Imserso austríaco porque permite desestacionalizar el turismo en la provincia. El presidente de la entidad y alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, explica que el desembolso de los 11,2 euros por turista que hace la Diputación “es casi una obligación por el retorno económico de cada uno de ellos”. Según la previsión que hace el Patronato cada austríaco se gastará en Castellón unos 500 euros en una semana.

A ello, se añade, hay que sumar la publicidad que se realiza en el país de origen. Según el presidente del Patronato Municipal de Turismo de Peñíscola, Rafael Suescun, la repercusión del pasado año se estimó en 300.000 euros. “Sin embargo, lo más importante es el aval recibido por la localidad, puesto que ahora ya podremos presentar nuestra candidatura a otras empresas turísticas”, manifestó. Suescun avanzó que no se renovará el acuerdo con el operador austríaco “porque cambian de destino cada dos años”.

La Diputación habrá desembolsado en dos años 150.000 euros por unos turistas que debían haber sido los primeros pasajeros en llegar al aeropuerto de Castellón. De haberse cumplido la previsión de 20.000 turistas el coste habría sido de 224.000 euros. La subvención por cada turista austríaco alcanza los 11,2 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_