_
_
_
_

'Nacional VI' y 'La mujer del Eternauta' superaron una criba entre 300 obras

El Festival de Cine de Málaga se celebrará entre los días 21 y 28

La sección oficial a concurso del Festival de Cine de Málaga contará en esta edición con dos documentales producidos en Galicia. Este festival, el más importante dedicado al cine español, ha seleccionado las obras Nacional VI dirigida por Pela del Álamo, y La mujer del Eternauta, de Adán Aliaga y producido por la marca gallega Frida Films.

Ambos documentales formarán parte de la lista de 30 obras de este género que han sido seleccionadas como finalistas, después de pasar una criba entre más de 300 obras. “Sorprende que pueda haber 300 documentales españoles, con lo cual lograr estar entre los finalistas es un gran paso y servirá para medir posibilidades con toda la produción que confluye aquí”, declara Pela del Álamo, un documentalista vocacional que dirige y autoproduce sus propias películas, como muchos de los que han elegido este género.

Del Álamo ha estado más de tres años trabajando en Nacional VI, una historia alrededor de esta mítica carretera que quedó en desuso a partir de la construcción de la autovía A6. Nacional VI es una road movie sobre una carretera olvidada y los que habitan sus márgenes: camareros de hostales decadentes, jubilados de gasolineras abandonadas, prostíbulos o campamentos itinerantes de comunidades gitanas. “Es un viaje por una carretera que se está borrando del mapa, lugares de paso donde ya no ocurre nada”, explica el autor sobre esta obra que lleva ultimando varios meses en un minucioso trabajo de montaje. “Hay muchos festivales de documental muy interesantes, pero Málaga es un gran punto de partida. A partir de aquí la película ya cobra vida propia y es un buen reclamo para que pueda tener un buen recorrido en otros mercados”, comenta este director.

El otro documental de producción gallega presente en Málaga será La mujer del Eternauta, dirigido por Adán Aliaga y producido por Frida Films. Esta película, que en noviembre fue estrenada en el festival Cineuropa, tiene como protagonista a Elsa Sánchez, viuda de Héctor Oesterheld, creador del cómic El eternauta. Oesterheld fue torturado y ejecutado por la dictadura argentina y cuatro de sus hijas dadas por desaparecidas, algunas de ellas embarazadas.

En el documental, por momentos estremecedor, esta mujer de origen gallego narra con admirable entereza cómo sigue buscando los rastros de sus nietos, al tiempo que mantiene viva la memoria de su marido. Si hace unas semanas la animación gallega recogía sus frutos en los Premios Goya, este podría ser el año de la eclosión del documental y el Festival de Málaga, que se celebrará del 21 al 28 de Abril, puede ser el punto de partida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_