Guindos aviva la confrontación por la subasta de fármacos
La consejera de Salud de la Junta recordó que los laboratorios se presentaron a la subasta, en contra de lo que el ministro dio a entender
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, prendió este lunes otra vez la mecha de la confrontación entre el Gobierno y la Junta por la subasta de fármacos planteada por Andalucía y contra la que el Ejecutivo central ha anunciado un recurso de inconstitucionalidad. En una entrevista en la Cadena SER, Guindos aludió al supuesto fracaso de la subasta cuando estaba cuestionando la sostenibilidad del sistema: "El otro día, una comunidad, me parece que fue Andalucía, hizo una subasta para un tema de proveedores y no se presentó casi nadie. Eso lo que pone en duda es la viabilidad futura del sistema. Y que, evidentemente, necesita reformas", dijo el ministro.
Las declaraciones indignaron al Gobierno andaluz en funciones, que todavía no se ha recuperado de la puñalada institucional, que, en su opinión, es el recurso ante el Tribunal Constitucional, ni del plantón de los grandes laboratorios a la subasta de medicamentos, del que la Junta acusa al PP y al Gobierno central. La consejera de Salud en funciones, María Jesús Montero, insistió este lunes en su denuncia y acusó a Guindos de mentir.
"Es rotundamente falso, ha mentido, no sé si por desconocimiento o a sabiendas", señaló Montero en declaraciones a este periódico. La consejera recordó que los laboratorios se presentaron a la subasta, en contra de lo que el ministro dio a entender. "A lo que no acudieron es a la firma del contrato porque habían recibido presiones por parte del Ministerio de Sanidad y de altos dirigentes del PP", recalcó Montero. "Se les dijo que si llegaban a un acuerdo con Andalucía se iba a hacer una resolución para bajar los precios en todo el Estado", afirmó la consejera.
Su departamento difundió una nota en la que muestra "preocupación" por el "desconocimiento" del ministro sobre las medidas de ahorro que se están poniendo en marcha desde Andalucía. "La afirmación (...) sobre que no se ha presentado ninguna empresa a esta convocatoria pública es absolutamente falsa, sesgada e intencionada, únicamente con la intención de dañar la imagen de Andalucía", recoge el texto. La Consejería reiteró las "presiones" a las empresas y recordó que el recurso al Constitucional se ha planteado "a pesar de estar abierta una vía de negociación" con el Gobierno sobre el decreto ley andaluz que regula la subasta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.