_
_
_
_
TOLOSA

Títeres conectados con Dios

El Topic de Tolosa expone 43 máscaras ceremoniales africanas Las piezas se usan en rituales con más de un siglo de antigüedad

Varias de las piezas que integran la exposición en Tolosa.
Varias de las piezas que integran la exposición en Tolosa.TOPIC

Recorrer la exposición que el Topic de Tolosa dedica a las máscaras gelede supone una inmersión en los ritos de la tribu africana yoruba-nago. El Centro Internacional del Títere acoge hasta el próximo 10 de junio un total de 43 piezas “excepcionales”, según su directora, Idoia Otegui, “máscaras con una serie de marionetas incorporadas en su parte superior, típicas de algunas zonas de Benin y Nigeria”.

Por primera vez, las piezas, propiedad de la coleccionista holandesa Ursela Voorhius, se exponen fuera de los Países Bajos, y constituyen una oferta hasta ahora nunca vista en el Topic, que en sus tres años de vida solo ha acogido una exposición —en 2009, cuando se inauguró el centro—, sobre marionetas africanas.

Las máscaras están compuestas por una especie de casco sobre el que diversos muñecos, “complicadas representaciones de figuras humanas con pañuelos, animales o utensilios”, representan escenas satíricas, religiosas o del día a día de la comunidad.

Las caretas han sido facilitadas al centro por una coleccionista de arte holandesa

“La inmensa mayoría de máscaras o marionetas tienen en África un sentido diferente al que se pueda emplear aquí”, subraya Otegui. Si los títeres suponen en Europa una forma de entretenimiento, para la tribu yoruba-nago constituyen un elemento imprescindible de sus ceremonias.

Las piezas expuestas en el Topic se emplean en rituales con más de un siglo de antigüedad que tienen por objeto rendir homenaje a la madre de la comunidad, Iyà Nlà.

La tribu las utiliza en acontecimientos importantes, como la celebración del fin de la cosecha, o para pedir a sus deidades ayuda en materia de “fertilidad o sequía”, ilustra la responsable del Topic. Las ceremonias de los yoruba-nago incluyen además una suerte de danzas “ancestrales”, en las que los bailarines, siempre hombres, lucen además de las máscaras una vestimenta especial para la ocasión.

La tribu yoruba emplea máscaras y muñecos para pedir ayuda

El papel de la dirección, por el contrario, se reserva a las mujeres, ya que la comunidad sigue un esquema social matriarcal. La ceremonia se completa con cánticos en la lengua yoruba que narran la historia y mitos de la tribu.

La colección también incluye otro tipo de máscaras, pertenecientes a la misma cultura, pero más sencillas, sin marionetas, y empleadas en otro tipo de rituales de carácter nocturno.

La muestra ofrece además la oportunidad de observar 43 piezas “únicas” hasta ahora sólo expuestas en el Festival Internacional de Títeres de Dordrecht, en 2010, recuerda la responsable del Topic. Todas las máscaras forman parte de la colección privada de Voorhius, “una señora de cerca de 70 años”, describe Otegui, propietaria de una galería en Holanda, especializada en arte africano, y que solo en obras procedentes de la tribu yourba-nago atesora 4.500 piezas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_