_
_
_
_
_

Todo el independentismo unido

“Cada día está mas claro que lo mejor para Euskal Herria es la independencia”. Esta frase encabeza el manifiesto de la red Independentistak, organizadora del Aberri Eguna abertzale de hoy en Pamplona. Frente al acto casi familiar del PNV, el independentismo hará su acostumbrado alarde de fuerza en la calle, con manifestación y posterior acto político.

La red ha extendido la celebración a Buenos Aires, Montevideo, México, El Salvador, Edimburgo, Londres o Melbourne. Los ejemplos que les alientan, en tanto que referencia de naciones sin Estado en marcha hacia la soberanía, son ahora Escocia, Groenlandia, Flandes o las Islas Feroe, que demuestran, a su juicio, la viabilidad de la independencia en Europa, y, en el caso de Euskadi, su “necesidad y conveniencia” desde todos los puntos de vista, desde el cultural, al social y económico, según Independentistak .

Sin ninguna referencia al abandono del terrorismo, la red apela al “nuevo escenario político” de los últimos meses que mejora “las condiciones de colaboración”. Estas propician “una oportunidad histórica a la libre decisión de este pueblo” y ponen “patas arriba los argumentos en contra”.

La izquierda abertzale, EA, Alternatiba, Aralar y Abertzaleen Batasuna, que hoy volverán a verse en Pamplona, ya coincidieron ayer en un acto previo en la localidad vascofrancesa de Saint-Jean-le- Vieux, en el que sostuvieron que están “preparados para hacer el camino hacia la independencia” y destacaron “el objetivo inquebrantable de Euskal Herria de ser una nación en Europa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_