_
_
_
_
economía

Caja Laboral se refuerza con una ampliación de capital de 165 millones que abre a clientes

Su presidente, Txomin García, dice que es innecesario pero “asienta” la solvencia

Pedro Gorospe

Caja Laboral se quiere preparar para un futuro próximo de entidades financieras más capitalizadas. Aunque según sus responsables cumple con las exigencias de core capital del Banco de España, incluso después de contabilizar a Ipar Kutxa, la entidad con la que está en trámites de fusión, quiere captar 165 millones para moverse con más tranquilidad en ese escenario. Por vez primera en su historia ofrerá participaciones a sus clientes, una vez agotadas todas las demandas de los socios cooperativistas y de los socios de otras cooperativas del grupo, pese a que en la actualidad, cuentan con un capital de 500 millones de euros y unos fondos propios totales (capital más reservas) de 1.571 millones.

Caja Laboral adoptó esa decisión en la última sesión de su Consejo Rector, y será en su asamblea general ordinaria de 21 de abril cuando lo someterá a aprobación. El presidente de ese órgano, Txomin García, lo aseguró en una entrevista publicada en la revista Tu Lankide y especificó que la decisión tiene como objetivo prepararse para el “escenarios futuro” que pueden requerir mayor nivel de capitalización. En este sentido, señaló que, cubriendo “con holgura” los actuales requerimientos de capital, incluso los que se plantean en el acuerdo de Basilea para 2019, la entidad ha creído necesario “asentar en mayor medida” su solvencia. “Es necesario ser también prudentes en este aspecto, y blindar el proyecto ante escenarios adversos y que presentan todavía incertidumbres considerables en el medio plazo”, añade. Los socios de trabajo y colaboradores (jubilados de Caja Laboral)tienen el 43% de la representación, y los de cooperativas asociadas el 57% restante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_