Puig y su portavoz se disputarán la candidatura a la Generalitat

La primera reunión de la ejecutiva del PSPV-PSOE será el próximo miércoles

Ximo Puig y Jorge Alarte se saludan ante la sede del PSPV en Valencia.
Ximo Puig y Jorge Alarte se saludan ante la sede del PSPV en Valencia. CARLES FRANCESC

Una cosa es ganar un congreso y otra muy distinta tener un líder. La nueva ejecutiva del PSPV-PSOE, surgida del 12º congreso, celebrado en Alicante el pasado fin de semana, y en el que venció a Jorge Alarte, ya cuenta con dos aspirantes declarados a convertirse en cartel del partido para la presidencia de la Generalitat. Si la víspera fue el vicesecretario y portavoz del partido, Francesc Romeu, quien confirmó su intención de acudir a las elecciones primarias abiertas a simpatizantes, ayer fue el propio Ximo Puig, nuevo dirigente de los socialistas valencianos, quien ratificó que aspira a ser el candidato a la presidencia de la Generalitat.

Una vez restablecido tras su desvanecimiento en la última jornada del congreso del PSPV-PSOE, en el que venció a Jorge Alarte, Ximo Puig se hizo cargo ayer de su nueva responsabilidad. Acudió a la sede del PSPV en la calle de Blanqueries, en Valencia, donde le esperaba Alarte. Ambos posaron para los fotógrafos antes de entrar en el edificio.

Previamente, en la tertulia política de Canal 9, Puig se declaró dispuesto a tomarse tiempo para afrontar la crisis creada en el grupo parlamentario por la dimisión de Alarte como portavoz socialista en las Cortes Valencianas. “Tenemos un calendario que nos permite reflexionar sobre qué es mejor para el partido y para la sociedad valenciana, tengo 33 favoritos”, dijo, en alusión al número de diputados socialistas en la Cámara autonómica. “Hay que tomar una buena decisión, quiero hablar con Alarte y con todas las personas que sea necesario”. La ejecutiva del PSPV-PSOE se reunirá después de Pascua, el miércoles de la semana que viene, para proponer un nuevo equipo de dirección en las Cortes. Después, la decisión se concretará con el grupo parlamentario

El lunes por la noche, Puig fue entrevistado en el programa de la SER Hora 25 y, ante la pregunta de si será candidato a la Generalitat, respondió: “Por supuesto, pienso ser candidato”. Puig añadió que habrá un proceso de primarias abiertas a los simpatizantes, lo que propiciará un “momento de movilización de todo el sector progresista valenciano”.

El anuncio de Puig eleva ya a tres el número de dirigentes que han anunciado su intención de optar a ser candidatos. Además de Puig, su número tres, el nuevo vicesecretario y portavoz del PSPV-PSOE, Francesc Romeu, confirmó que mantiene su aspiración, Y también Manuel Mata, que se presentó al congreso para secretario general pero no logró el mínimo de avales. La número dos del partido, Leire Pajín, vicesecretaria general, no ha aclarado nada al respecto, pero es difícil entender su papel relevante en la nueva ejecutiva del PSPV si no es con vistas a la candidatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS