_
_
_
_

“No se orine en mi portal, por favor"

Los vecinos del centro de Barcelona entregan folletos a los turistas para explicarles el impacto de su visita

Camilo S. Baquero
Turistas bajo la lluvia en Barcelona.
Turistas bajo la lluvia en Barcelona.CARLES RIBAS

Una de las grandes virtudes de Barcelona es que el buen tiempo llega muy pronto. Tanto que desde marzo las calles están casi tan llenas de turistas como en el verano. No es de extrañar, por tanto, que el pasado domingo el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Joaquim Forn (CiU), presentara el plan de seguridad y convivencia de la ciudad para la temporada. La Guardia Urbana desplegará un “dispositivos de saturación” de agentes en las áreas conflictivas y donde haya quejas vecinales por ruido o incivismo. Los vecinos, por su parte, consideran que hay que ir más allá. Por eso, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) y la Asociación del Casc Antic presentaron ayer un folleto, en seis idiomas, que busca sensibilizar a los visitantes sobre el impacto de su estancia en la ciudad.

 “No estamos en contra del turismo, pero su masificación conlleva molestias a los vecinos”, explicó Jordi Bonet, presidente de la FAVB. El folleto, impreso en hojas de color fosforito, tiene versiones en catalán, castellano, inglés, ruso, italiano y alemán. Por lo pronto, se han impreso unas 3.500 copias, que serán repartidas por los propios vecinos en Ciutat Vella. Ayer, a pesar de la lluvia, se entregaron algunas en los alrededores de la catedral.

Los autores critican que una iniciativa así no sea realizada desde el gobierno de la ciudad. El año pasado, durante el verano, el Ayuntamiento repartió trípticos que explicaban la nueva regulación del nudismo. “Nuestros folletos pretenden que los turistas sepan que también hay gente que habita los sitios que visita”, explicó Bonet.

Los habitantes del centro también cuestionan la política de la concejal Mercè Homs (CiU) respecto al impacto del turismo en el distrito. María Mas, vicepresidenta de la Asociación del Casc Antic, denunció una vez más los “peligros” que implicará la modificación del Plan de Usos de Ciutat Vella, acordada por CiU y PP. Mas lo ve como una posibilidad para dar cabida a más plazas hoteleras y terrazas. “No es de recibo que la concejal, ante una queja de ruido en Santa Maria del Mar, diga que ya solo quedan un par de vecinos”, aseguró Mas.

El folleto comienza dando la bienvenida a los turistas. “Vivimos en una ciudad que sufre desde hace años una masificación insostenible del turismo que al gobierno local no le interesa regular. Por eso nos parece importante que como visitante sepas...” continúa el texto. De ahí se desglosa una lista de los efectos nocivos del exceso de pisos turísticos, la proliferación de terrazas que reducen el poco espacio público del distrito, el colapso ocasionado por la multitud de turistas y autocares y el desplazamiento del comercio de barrio por el orientado a los visitantes. “Los principales responsables de estos problemas son los lobbies turísticos, los empresarios hoteleros y los poderes políticos. Pero está en vuestras manos reflexionar y tomar una actitud responsable y considerada con la ciudad y sus habitantes”, explica el texto.

El folleto termina invitando al turista a que “ayude a evitar los comportamientos y actitudes de algunos visitantes que empeoran aún más la situación”. “Barcelona es nuestra ciudad y queremos el mismo respecto que querría usted para la suya. Las meadas en la calle son inaceptables en cualquier lugar”, finaliza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_