Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy incumple el Estatuto andaluz y deja la inversión en el 14,6%

El Gobierno andaluz explorará el acuerdo político antes de acudir a la vía jurídica

Mar Moreno califica de "rebeldía estatutaria" la decisión de Rajoy

Mar Moreno, después del Consejo de Gobierno. Ampliar foto
Mar Moreno, después del Consejo de Gobierno.

El primer proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado elaborado por el Gobierno del PP incumple el Estatuto de Autonomía para Andalucía que fija que la inversión estatal “será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado”. La inversión por regiones en los presupuestos del Estado establece para Andalucía el 14,6% (1.851,91 millones de euros) cuando su población supone el 17,8%, ha denunciado hoy la consejera de la Presidencia en funciones, Mar Moreno.

La también portavoz del Gobierno andaluz ha afirmado que intentarán resolver a través de la negociación “política” este incumplimiento, que ha calificado de “rebeldía estatutaria”, sin descartar medidas jurídicas posteriores.

Desde que se aprobó el nuevo Estatuto andaluz, en 2007, todos los Presupuestos Generales del Estado anteriores, aprobados por los gobiernos del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, han respetado el mandato estatutario de consignar una inversión territorializada similar al peso de la población andaluza. No obstante en los ejercicios de 2008 y 2009 el Estado no ejecutó todo lo previsto en sus cuentas. La comisión bilateral Junta-Estado celebrada en octubre pasado, a un mes de las elecciones generales del 20 de noviembre, cifró en 1.504 millones de euros la "desviación" económica que no se ejecutó.