_
_
_
_
_

El Consell de Cultura pide no reformar la ley de RTVV sin definir antes el ERE

El dictamen pide que se aplique el modelo de RTVE en Canal 9 El órgano consultivo advierte que no se introduzcan canales de pago

Instalaciones de Canal 9 en Burjassot.
Instalaciones de Canal 9 en Burjassot.CARLES FRANCESC

El Consell Valencià de Cultura (CVC) considera que el Gobierno valenciano no debería tramitar ninguna reforma de la ley de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) hasta que se defina el alcance del expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado y la modificación anunciada por el Gobierno de la ley General de Comunicación Audiovisual que se aprobó bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. “No parece conveniente tramitar el actual texto legislativo sin tener una información real sobre el alcance de estos nuevos parámetros”, prosigue el CVC, “la falta de esa información puede conducir a errores que pondrían en riesgo la aplicación de esta norma en un futuro próximo”.

Así se expresa este órgano consultivo en el informe realizado sobre el anteproyecto de ley de RTVV a petición de la Consejería de Presidencia. El CVC reclama que la nueva ley tenga, al menos, el mismo grado de consenso que obtuvo la vigente en 1984, “lo que supondría un bagaje de alto valor cívico y político”, y que debería recuperar el espíritu que propició la aparición de Canal 9.

El dictamen advierte que RTVV no debe “incluir canales de pago”, tal y como ha propuesto el Consell en el anteproyecto de ley. “Habría de mantener su condición de absoluta gratuidad”, dice el informe, que recuerda que esa pretensión es contraria al actual marco normativo y constitucional, tal y como denunciaron los socialistas. “Esperamos que se elimine esa incoherencia jurídica y de esencia sobre lo que debe ser una televisión pública abierta a todos”, señala el órgano consultivo de la Generalitat.

En el mismo texto, el CVC dedica un apartado especial al carácter de servicio público de Ràdio Televisió Valenciana, especialmente a la necesidad de garantizar la credibilidad, la objetividad y la pluralidad informativa, diferenciándose de la oferta privada.

El informe pide limitar el poder del director general en las contrataciones, que pueden ser de hasta 5 millones

El Consell Valencià de Cultura señala que la neutralidad que reclama para Canal 9 “se podría reforzar introduciendo en el sistema controles de calidad exigentes y consejos informativos al estilo de Ràdio Televisió Española (RTVE)”. Mecanismos que, “sin detrimento de la libertad profesional, fueran eficaces a la hora de defender los intereses de todos los espectadores y los valores implícitos en esta ley”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En materia de personal, el informe del Consell Valencià de Cultura reclama que la ley defina las necesidades de personal que “estructuralmente” tendrá el grupo RTVV para marcar el criterio que debe fijar el tamaño de su plantilla. En este contexto, el órgano consultivo de la Generalitat pide que se revisen los criterios de contratación, despido y cese, así como que se creen órganos de control interno con el concurso de los trabajadores.

Igualmente, se apuesta por potenciar la producción propia “tratando de realizar la mayoría de los programas difundidos en los canales generalistas, atendiendo a los recursos materiales y humanos de que se disponga”.

En el informe el CVC considera positiva la implantación de un contrato programa, pero pide qeu se predefinan ya los contenidos que serán financiados y que servicios se consideran de carácter público y cuáles no.

La publicidad, en el dictamen, se considera un mecanismo a preservar como vía de financiación, aunque pide que esta se emita preferentemente en valenciano, y recomienda que se añadan otras fórmulas como el patrocinio, el mecenazgo y las aportaciones solidarias.

También se reclama que se limite el poder del futuro director general del ente para realizar contrataciones e inversiones, que en la ley se permiten hasta los cinco millones de euros, y advierte que RTVV no necesita de “ninguna fundación para ejercer su labor”.

El CES pide más producción propia

SARA VELERT

La ley que modificará el modelo de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), pendiente de su tramitación en las Cortes, debería hacer “un mayor hincapié en la labor de promoción, difusión y protección de la lengua valenciana” e impulsar la producción propia. Así lo estima el Comité Económico y Social (CES) de la Comunidad Valenciana en el dictamen preceptivo pero no vinculante sobre el anteproyecto de la ley que prevé que RTVV se regule a través de un contrato-programa, entre otros aspectos.

El organismo, además, cree “posible mejorar” la organización prevista, y resalta que “los porcentajes de desviación presupuestaria” que se establecen para la posible destitución de los miembros del consejo de administración y el director general “son demasiado altos, pudiendo dar lugar a desequilibrios presupuestarios muy elevados”.

A la vista de estas y otras objeciones, Intersindical Valenciana considera “más que evidente” que el ERE lanzado por RTVV —que podría afectar a más del 60% de la plantilla de 1.800 empleados— debe “paralizarse”, ya que el dictamen cuestiona aspectos de la organización del ente y pide, por ejemplo, mayor producción propia.

En la misma línea, CC OO y UGT, con representación en el CES, entregaron un voto particular al borrador del dictamen que pedía parar el ERE mientras se tramita la ley, ya que esta modifica “numerosos aspectos de la gestión y el funcionamiento” de RTVV y apuesta por la producción propia. A juicio de estos sindicatos, “no se puede plantear un ERE sin cuantificar las necesidades de recursos humanos” de la nueva norma.

El CES también destaca en su informe que las Cortes deberían aprobar los “mandatos-marco” al grupo de RTVV “en los que se concreten los objetivos generales de la función de servicio público que tiene encomendados”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_