El CES pide más producción propia
Intersindical Valenciana considera el informe contrario al ERE
La ley que modificará el modelo de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), pendiente de su tramitación en las Cortes, debería hacer “un mayor hincapié en la labor de promoción, difusión y protección de la lengua valenciana” e impulsar la producción propia. Así lo estima el Comité Económico y Social (CES) de la Comunidad Valenciana en el dictamen preceptivo pero no vinculante sobre el anteproyecto de la ley que prevé que RTVV se regule a través de un contrato-programa, entre otros aspectos.
El organismo, además, cree “posible mejorar” la organización prevista, y resalta que “los porcentajes de desviación presupuestaria” que se establecen para la posible destitución de los miembros del consejo de administración y el director general “son demasiado altos, pudiendo dar lugar a desequilibrios presupuestarios muy elevados”.
A la vista de estas y otras objeciones, Intersindical Valenciana considera “más que evidente” que el ERE lanzado por RTVV —que podría afectar a más del 60% de la plantilla de 1.800 empleados— debe “paralizarse”, ya que el dictamen cuestiona aspectos de la organización del ente y pide, por ejemplo, mayor producción propia.
En la misma línea, CC OO y UGT, con representación en el CES, entregaron un voto particular al borrador del dictamen que pedía parar el ERE mientras se tramita la ley, ya que esta modifica “numerosos aspectos de la gestión y el funcionamiento” de RTVV y apuesta por la producción propia. A juicio de estos sindicatos, “no se puede plantear un ERE sin cuantificar las necesidades de recursos humanos” de la nueva norma.
El CES también destaca en su informe que las Cortes deberían aprobar los “mandatos-marco” al grupo de RTVV “en los que se concreten los objetivos generales de la función de servicio público que tiene encomendados”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.