_
_
_
_

En busca de un refugio contra el agua

El turismo de interior alcanza el 85% y el de costa apenas llega a un 50%

Ángeles Lucas
Miles de personas contemplan cómo miembros de la Hermandad de San Gonzalo protegen las imágenes, en Sevilla.
Miles de personas contemplan cómo miembros de la Hermandad de San Gonzalo protegen las imágenes, en Sevilla. CRISTINA QUICLER (AFP)

Y más agua. De momento no hay tregua. Las nubes empiezan por Huelva y van sobrevolando hacia el oeste todas las provincias de Andalucía dejando lluvias intermitentes. De vez en cuando aparece un tímido sol, que da esperanzas a los cofrades, pero que se desvanece al rato con la llegada de gotas que se convierten en lágrimas.

Y seguirá así hasta finales de semana, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología. Incertidumbre es probablemente una de las palabras más repetidas por los que tienen que tomar la decisión de sacar a la calle o no sus cofradías. Los que se atreven a salir lo hacen con la esperanza de que no llueva, pero este lunes, en casi todas las capitales de provincia, más de una hermandad tuvo que pedir llaves a iglesias y capillas e improvisar refugios para resguardar del agua a las imágenes.

Mientras, los nazarenos, algunos descalzos y con las túnicas empapadas, buscan también cualquier portal donde cobijarse. Igual que los turistas que se han animado a visitar la región, y esperarían un tiempo soleado.

“Para el sector turístico, el panorama va a la baja, menos en Jaén, Úbeda, Baeza, el parque de Cazorla, Grazalema y la Axarquía, que está al 85%. En la Costa del Sol, las reservas no superan el 50%”, informa José Manuel Ledesma, presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, que prevé que el promedio de Andalucía en Semana Santa se cerrará con un 60%”.

Y además del sector turístico, hay otros que protagoniza esta semana. De momento, las calles de Sevilla están limpias, por lo que los nazarenos se pueden descalzar con cierta tranquilidad, pero el comité de la empresa pública de limpieza en la ciudad, Lipasam, tiene previsto un paro técnico de servicio desde mañana hasta el sábado. Los trabajadores están en conversaciones con la directiva para tratar cuestiones de jornada laboral.

Y el sector al que le beneficia la lluvia es al de la agricultura. “Todo lo que sea llover es positivo, pero aún es insuficiente e irregular. Necesitamos cien litros para empezar a pensar en regenerar el sistema productivo, ha declarado el secretario general de Coag en Andalucía, Miguel López, a Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_